Quedó sin efecto el paro de controladores aéreos, pero todavía hay uno activo: qué día habrá vuelos afectados
El Gobierno de Javier Milei ordeno la conciliación obligatoria para ATEPSA, EANA y la ANAC. Rige por 15 días, pero aún hay un gremio que mantiene sus medidas de fuerza.
Este jueves al mediodía el Gobierno de Javier Milei, a través de la secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, dispuso la conciliación obligatoria y dejó sin efecto el paro que habían lanzado los controladores aéreos para este viernes 11 de julio. La medida rige para 15 días, por lo que en ese plazo no podrán concretar medidas de fuerza. Sin embargo, el paro que emitieron los pilotos permanece activo. ¿Cuándo será?
«El sábado 19 de julio se concretará un paro nacional de pilotos, de todos los sectores, por 24 horas», comunicaron desde la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA). Así, los vuelos de ese día se verán afectados.
La medida se mantiene vigente, ya que la conciliación obligatoria sólo rige para la Asociación de Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA) y los organismos estatales responsables del control del tráfico aéreo, tanto la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA S.E.), como la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC). Allí se agrupan los controladores aéreos, quienes habían motivado el paro de este viernes 11.
En concreto:
- Se suspendió el paro de controladores aéreos de este viernes 11 de julio, por lo que los vuelos funcionaron con normalidad.
- El sábado 19 de julio sí estarán afectados los vuelos por el paro de pilotos.
Pilotos y controladores aéreos se manifestaron en Ezeiza
Este viernes los pilotos se sumaron a la manifestación de los controladores aéreos en Ezeiza para reprochar la determinación de la Secretaría de Trabajo.
«El resultado es claro: si hubo conciliación, es porque teníamos derecho a huelga, y porque el cronograma presentado garantizaba con creces el funcionamiento del Servicio Público Esencial», enfatizaron desde (ATEPSA) en sus redes oficiales.
Pese a la prohibición del paro por la conciliación obligatoria, de todas maneras, mantuvieron en agenda el reclamo con una protesta. «Nos convocamos mañana (por hoy) viernes 11 de julio de 2025, en el aeropuerto de Ezeiza, para seguir defendiendo el derecho a organizarnos, a expresarnos y a luchar por un salario justo, priorizando nuestros puestos de trabajo y nuestros legítimos derechos laborales», remarcaron.
APLA también participó de la concentración. «En el inicio de las medidas de acción directa el viernes 11 de Julio, nos manifestaremos todos los gremios en el Aeropuerto de Ezeiza, en apoyo a los/as trabajadores/as de ATEPSA», informaron.

¿Qué pasó con los despidos denunciados por los controladores aéreos?
Además de desactivar el paro de este viernes, la disposición del Gobierno de Javier Milei ordenó a EANA S.E. dejar sin efecto los despidos efectuados recientemente, por lo menos hasta que se complete la instancia de conciliación. Estas desvinculaciones eran una de las principales razones de la medida de fuerza.
«En una actitud cruel, las autoridades de EANA inventaron un conflicto despidiendo trabajadores y trabajadoras, poniendo en riesgo la seguridad aérea, para forzar la intervención de la Secretaría de Trabajo y evitar así la ejecución del cronograma de medidas legítimas de acción sindical», remarcaron desde ATEPSA.
Y enfatizaron: «Una vez más, como en las épocas más nefastas de nuestro sector, EANA militarizó el aeropuerto de Ezeiza con el único objetivo de impedir que los compañeros y compañeras ingresen a sus puestos de trabajo. Lejos de buscar una solución al conflicto, eligieron montar un operativo de amedrentamiento que no tiene otro fin que disciplinar a quienes reclaman lo que les corresponde».

Comentarios