A la espera de una reunión oficial, el gobierno de Javier Milei podría tener un primer diálogo informal por los vetos con gobernadores
El acercamiento entre el Gobierno y los mandatarios provinciales podría darse esta noche en el contexto de una nueva edición de la Exposición Rural.
La relación entre el gobierno de Javier Milei y los gobernadores provinciales está cada vez más tensa. Sigue pendiente la convocatoria a una reunión oficial donde se pueda hablar sobre los vetos del presidente a los proyectos de aumentos jubilatorios y de emergencia en discapacidad, sin embargo este jueves surgió la posibilidad de un encuentro informal que podría allanar el camino a un futuro diálogo entre ambos sectores.
La Exposición Rural de este jueves aumentó las expectativas del Gobierno ya que se hará un cóctel en el restaurante central de La Rural donde asistirán integrantes de la Sociedad Rural, pero también los gobernadores provinciales. Desde el sitio Infobae destacaron que no están invitados solamente la Nación y las provincias, sino que hay más de 100 posibles asistentes de diferentes sectores.
Al encuentro de esta tarde están confirmados los gobernadores Carlos Sadir (Jujuy), Sergio Ziliotto (La Pampa), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Marcelo Orrego (San Juan) e Ignacio Torres (Chubut). También asistirán ministros de Córdoba, Santa Fe y otras provincias. Por el Gobierno solo aparecía como un virtual confirmado el vicejefe de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán, uno de los principales interlocutores con los jefes provinciales.
Falta confirmar la presencia del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, que solo tiene agenda su presencia en La Rural a las 9 de la mañana para encabezar el tradicional corte de cinta de inauguración de la exposición.
Expectativas por una posible reunión entre Javier Milei y los gobernadores
Si bien desde ninguno de los dos sectores ve al cóctel de este jueves como una oportunidad para recomponer relaciones, no se descarta la opción.
En la Jefatura indicaron que solo podría ser un ámbito para tener un contacto «informal», pero que se sabe que es insuficiente para generar algún tipo de acuerdo. Por su parte, los gobernadores coinciden, a tal punto que varios de ellos planean usarlo como marco para reclamar por la baja de las retenciones, aunque Javier Milei podría dar novedades en su discurso de apertura de La Rural en diez días.
Los gobernadores mantienen la posibilidad de tratar en Diputados los dos proyectos que ya lograron aprobar en el Senado: la disolución de fondos fiduciarios financiados por el Impuesto a los Combustibles Líquidos (y su “coparticipación” directa a las provincias), y modificaciones sobre el Fondo de Aportes del Tesoro Nacional (ATN). El Gobierno en tanto, sigue batallando para poder llegar a un consens en común para poder revertir la postura de los mandatarios provinciales, aún cuando la última reunión solo llegó al fracaso.
“El diálogo sobre este punto está prácticamente roto. Tuvimos varias reuniones y ningún punto de consenso. Para que sea serio deberían dejar de mandarnos a funcionarios de segunda línea”, indicaron a Infobae uno de los sectores provinciales.
Por su parte desde el Gobierno de Milei se quejan de la actitud provincial: “Casualmente se talibanizan cuando estamos a tres meses de tener elecciones. Muestran su actitud de casta… principio de revelación”. Al respecto el presidente hizo caso omiso a estos reclamos y cree que con una eventual victoria libertaria.
Guillermo Francos apunta a una reunión con un grupo «reducido» de gobernadores
Por otra parte Guillermo Francos manifestó su interés de lograr un encuentro formal pero apunta a un grupo «reducido» de gobernadores que representen las diferentes tribus en ese sector, es decir, desde los que más colaboran con el Gobierno hasta quienes se muestran intransigente.
De igual manera la convocatoria no surgió y estiman que esta semana no se pudo dar porque la votación del Senado aún sigue latente.
El jefe de Gabinete sigue siendo uno de los funcionarios con el que más dialogan los gobernadores y de los que más credibilidad tiene en ese tipo de intercambios, aunque el vínculo tensionó en las últimas semanas debido a la falta de acuerdos.
Desde Infobae indicaron para varios de los gobernadores la situación es contradictoria: hay algunos que buscan acuerdos electorales con La Libertad Avanza en sus provincias mientras impulsan un proyecto de de incrementos de fondos en Diputados y se debaten cómo accionar ante los vetos. “Lo electoral y la gestión van por caminos separados”, afirmó una fuente cercana a los gobernadores.
Por otra parte en la Casa Rosada confían en el apoyo de tres sectores que les podrían ayudar a retener los vetos de Javier Milei: el PRO, la UCR y los gobernadores aliados.
Comentarios