El insólito cambio que analizan para el Mundial 2026: cómo se patearán los penales
Desde la International Football Association Board evalúan cambios en la ejecución de los penales de cara a la próxima Copa del Mundo. Los detalles.
Desde la International Football Association Board (IFAB) anunciaron que se está llevando a cabo un estudio para modificar la ejecuciones de los penales durante el tiempo regular a partir del Mundial 2026. Mirá los cambios que preparan,
La principal novedad que planea la IFAB es eliminar los rebotes tras los penales fallados durante los encuentros. Según dio a conocer el medio The Sun, desde la asociación están recolectando opiniones para realizar una normativa que podría alterar el reglamento en más de 100 años de historia.
Si se aprueba la iniciativa, cualquier penal fallado reanudaría el juego automáticamente con un saque de arco a favor del equipo defensor. De esta manera, se descartaría cualquier posibilidad de que el ejecutante o un compañero suyo aproveche el rebote.
Uno de los argumentos de esta propuesta se centra en que la sanción del tiro penal ya implica una ventaja considerable para el equipo atacante y que en muchos es mayor al daño ocasionado por la infracción original. Esta nueva medida también plante que al convertir un penal con un disparo único, se le pondría fin a la discusión sobre la «invasión’ de los jugadores».
El debate sobre los rebotes en los penales se comenzó a analizar a principios de este año, cuando Pierluigi Collina, jefe del Comité de Árbitros de la FIFA, solicitó anularlos tras la pena máxima.
“Creo que hay una diferencia excesiva entre las ocasiones que tiene el delantero y las que tiene el portero. Ya se marca una media del 75% de los lanzamientos de penal, y a menudo el penal es una ocasión mayor que la falta. Además, ¿el rechace del portero también tiene una oportunidad? En mi opinión, los porteros deberían quejarse“, sostuvo el exárbitro italiano.
¿El Mundial 2026 llegará con cambios en la ejecución de los penales?
Las distintas propuestas buscan presentarse a finales de febrero del año que viene, fecha límite para que cualquier reforma quede lista para aplicarse en el Mundial de 2026, que se celebrará en Estados Unidos, México y Canadá.
Comentarios