Para coleccionistas: el Gobierno de Javier Milei simplifica la importación de autos clásicos

La medida fue publicada en el Boletín Oficial. Busca agilizar el proceso para aquellos automotores con más de 30 años de antigüedad y un valor superior a los 12.000 dólares.

El gobierno de Javier Milei, a través del Ministerio de Economía, oficializó hoy la simplificación de los trámites para la importación de vehículos clásicos y de colección. La medida, publicada en el Boletín Oficial mediante la Resolución 300/2025 busca agilizar el proceso para aquellos automotores con más de 30 años de antigüedad y un valor superior a los 12.000 dólares.

Esta decisión, que entra en vigencia al día siguiente de su publicación, implica una serie de cambios en la Resolución 24 de febrero de 2025, buscando optimizar su aplicación, dotar de mayor claridad y eficiencia al procedimiento y reforzar la coherencia normativa del régimen vigente. La normativa preexistente prohibía la nacionalización de vehículos automotores usados, salvo excepciones como la de los «modelos de colección» o de interés histórico.

La Ley N° 24.449 reguló la circulación vehicular en el país, estableciendo condiciones mínimas de seguridad. Años después, el decreto N° 110 de 1999 modificó el régimen automotriz, vedando la importación de usados. Sin embargo, se contempló la excepción para autos antiguos, considerados una «reserva para la defensa y el mantenimiento del patrimonio cultural de la Nación». La resolución actual, firmada por el secretario de Industria y Comercio, Esteban Marzorati, perfecciona este procedimiento.

Trámites más ágiles y digitalizados para importar autos clásicos y de colección


Una de las principales modificaciones introducidas por la nueva resolución es la obligatoriedad de presentar todas las solicitudes a través de la plataforma de «Trámites a Distancia» (TAD), lo que promete una mayor digitalización y agilización del proceso.

Además, la Dirección de Evaluación y Promoción Industrial, dependiente de la Subsecretaría de Gestión Productiva, tendrá un plazo de diez días corridos para evaluar cada presentación desde su recepción. En caso de requerir subsanaciones o documentación complementaria, el interesado dispondrá de diez días hábiles para corregir la información, bajo apercibimiento de considerar el trámite desistido.

Una vez que se encuentren todos los requisitos cumplidos, la autorización de importación del vehículo será comunicada directamente a la Dirección General de Aduanas a través del Régimen de Ventanilla Única de Comercio Exterior Argentino (VUCEA), lo que facilitará el control y la validación automática en el Sistema Informático Malvina (S.I.M.), optimizando la coordinación entre los organismos estatales involucrados.

Las autorizaciones de importación que se otorguen bajo esta nueva normativa tendrán una vigencia de un año a partir de la fecha de notificación al interesado, transcurrido el cual caducarán los derechos correspondientes. Es importante destacar también que los vehículos adquiridos al amparo de esta medida no podrán ser transferidos a título gratuito u oneroso por un plazo de dos años, contados desde su liberación.

Esta actualización en la normativa se enmarca en las políticas del Poder Ejecutivo Nacional, dirigidas a simplificar y modernizar la administración pública, ofreciendo servicios digitales más eficientes y de calidad. El objetivo es eliminar barreras innecesarias y acelerar los plazos de tramitación para los interesados en preservar el patrimonio automotor del país.


El gobierno de Javier Milei, a través del Ministerio de Economía, oficializó hoy la simplificación de los trámites para la importación de vehículos clásicos y de colección. La medida, publicada en el Boletín Oficial mediante la Resolución 300/2025 busca agilizar el proceso para aquellos automotores con más de 30 años de antigüedad y un valor superior a los 12.000 dólares.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora