El dólar oficial en niveles récords este jueves: cotiza a $1.380 y dejó al blue con brecha negativa
La divisa norteamericana ya avanzó $55 respecto al cierre anterior. El dólar blue también aumentó, aunque sigue por debajo del oficial, un fenómeno inusual que refleja el impacto del nuevo esquema de flotación cambiaria definido en abril por el Gobierno nacional.
El dólar oficial alcanzó este jueves los $1.380 para la venta y los $1.330 para la compra, según la cotización del Banco Nación. El resto de los bancos acompañó la tendencia, con valores incluso superiores a las de la entidad oficial. En lo que va de julio, acumulaba una suba de $135, en el marco del esquema de flotación administrada que rige desde mediados de abril tras el acuerdo del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional.
Antes de llegar a los $1380, el tipo de cambio ya aumentaba más de 11% en julio, acercándolo al techo de la banda fijado por el Banco Central. De acuerdo a lo informado a principios de abril, en este momento el sendero de precio del dólar tiene un tópico superior de $ 1.449 y un inferior de $ 966.
Según reportan operadores del mercado, el Gobierno está interviniendo en el mercado de bonos y de dólar futuro para frenar la escalada del billete.
De todas maneras, la cotización a fin de agosto sube más de 2% y se establece en un valor de $ 1.380.
A principio de julio, molesto por las quejas sobre un eventual atraso cambiario, el Ministro de Economía, Luis Caputo, lanzó un desafío: “Si te parece barato, comprá campeón; no te la pierdas”.
Desde ese momento el dólar subió más de 10% generando una buena ganancia a quienes “tomaron el consejo”.
En el mercado de tasas se observa una baja a la zona de 45% pero sigue no es suficiente para contener la divisa.
Sugestivo tweet de Manuel Adorni, el vocero presidencial
En medio de esta escalada el vocero presidencial, Manuel Adorni, publicó un posteo en redes sociales: “Hay un sector que sigue sin comprender el verdadero poder del superávit fiscal”.
Adorni, quien no ofrece conferencia de prensa desde la semana pasada, no dio precisiones sobre a qué se refería.
Por un lado puede interpretarse, “la apuesta del mercado” a una devaluación violenta del dólar y por eso la demanda, o bien puede ser un dardo para los gobernadores que pueden trabar el veto presidencial y que mantiene el impulso a leyes que incrementan el gasto.
Cómo cotizaban los otros tipos de dólar
Por su parte, el dólar blue se ofrece a $1.330 para la venta y a $1.310 para la compra, con una suba de $10 respecto del miércoles. En Córdoba, el valor era aún más alto: $1.349 para la venta. Esta brecha negativa frente al dólar oficial se consolida como un comportamiento atípico en el mercado cambiario argentino.
El dólar mayorista cotizaba en horas de la tarde $1.365 para la compra y $1.374 para la venta. En tanto, el dólar MEP o Bolsa, que se utiliza para operaciones financieras mediante acciones o bonos, se ubicaba en $1.338,33 para la compra y $1.346,32 para la venta. El sistema de Contado con Liquidación (CCL) cotizaba a $1.338,63 y $1.341,64, respectivamente.
A su vez, el dólar tarjeta —utilizado para consumos en el exterior y servicios digitales— alcanzaba los $1.755, producto de las percepciones impositivas. En el segmento cripto, la moneda estadounidense operaba a $1.337 para la venta. Estas variaciones muestran cómo el nuevo régimen de flotación afecta de manera transversal a todas las cotizaciones del dólar.
Suba mensual del dólar oficial y el blue
Desde el inicio de julio, el dólar oficial avanzaba $135, mientras que el blue acumuló una suba de $120. Esta aceleración en la cotización oficial marca una diferencia respecto de los meses anteriores y responde directamente al nuevo esquema de política cambiaria.
A pesar del salto reciente, el dólar informal todavía está $40 por debajo del nivel que tenía antes del anuncio del nuevo régimen, cuando había cerrado en $1.375 el viernes 12 de abril. Frente al cierre de 2024, el blue acumula un incremento de $105.
Qué diferencia hay entre los tipos de cambio
El dólar oficial es el que se utiliza en operaciones formales como importaciones, turismo y compras en el exterior, mientras que el dólar blue representa el mercado informal, con operaciones fuera del circuito bancario y sin controles estatales.
El dólar MEP y el Contado con Liquidación (CCL) son instrumentos financieros que permiten adquirir dólares mediante la compra-venta de bonos o acciones. Por su parte, el dólar tarjeta incluye impuestos y percepciones, lo que eleva su valor significativamente.
El dólar oficial alcanzó este jueves los $1.380 para la venta y los $1.330 para la compra, según la cotización del Banco Nación. El resto de los bancos acompañó la tendencia, con valores incluso superiores a las de la entidad oficial. En lo que va de julio, acumulaba una suba de $135, en el marco del esquema de flotación administrada que rige desde mediados de abril tras el acuerdo del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios