Estacionar sobre las rampas: las otras fotomultas de Neuquén a cargo de más de 80 personas capacitadas en detectar obstáculos

Son las que integran el registro municipal de control colaborativo. Antes de instalar la aplicación en el celular para sacar fotomultas, deben cursar una capacitación que les habilita el uso.

Más de 80 personas especializadas en sortear vías peatonales obstruidas, ya sea por la necesidad de traslado o por actitud colaborativa, tienen habilitado en su celular la app Neuquén Accesible. La aplicación les permite sacar infracciones a los autos que son estacionados en las rampas de acceso o en los lugares exclusivos para personas con problemas de desplazamiento o con discapacidad motora.

En total, les sacaron fotomultas a 34 vehículos que se detuvieron sobre rampas o en estacionamientos exclusivos para personas con discapacidad.

Las actuaciones son derivadas a los Tribunales de Faltas de la ciudad, ya que son las juezas las que determinan el monto de la multa. «Además de las infracciones que hacen las inspectoras, está esta modalidad de registro», dijo.

La mayoría de las actas se levantaron en el microcentro de Neuquén, en inmediaciones a la zona bancaria, en las diagonales en cercanía al municipio o centros de salud o clínicas. En las proximidades a los cajeros automáticos fue donde surgieron varias de las faltas giradas a los juzgados.

Se trata de la aplicación que generó la secretaría de Modernización de la comuna para las personas con movilidad reducida o en sillas de ruedas que, con o sin familiares que les ayuden, transitan la ciudad con continuos problemas para llegar a destino porque en cada cuadra, se encuentran con algún vehículo que les impide continuar el paso.

Las infracciones de autos sobre las rampas llegaron a 15 mientras que otras 23 fueron de conductores que les robaron el lugar de estacionamiento destinado en exclusiva a las personas con discapacidad.

No todas las personas capacitadas para hacer las infracciones lograron dejar señalado el vehículo en infracción. Hubo casos en los que las fotos salieron borrosas para identificar la patente o las referencias a los carteles de prohibición de estacionamiento no eran claros en la tarea de georreferenciación.

El registro colaborativo


Unas 200 personas se anotaron en el registro del control colaborativo. Hasta ahora se hicieron ocho capacitaciones y esta semana se hará una más. Del total 80, están habilitadas para sacar fotomultas en la ciudad de Neuquén para girar al Tribunal de Faltas, el acta de las infracciones.

«La app dio resultados, de a poco nos fuimos acomodando. Los vecinos se involucraron en esto y en cada taller de accesibilidad, contamos que esto está en vigencia. Es un proceso cultural y una decisión personal«, dijo la secretaria de Derechos Humanos, Relaciones Institucionales y colaboración Internacional», Luciana De Giovanetti.

Agregó que es el centro administrativo de la ciudad el que registra mayor obstrucción para garantizar el paso de una persona con discapacidad motora.

El paseo de la Costa, es otro sector donde se producen obstrucciones, como asi también en la Plaza de las Banderas. Hay vecinos que usan los circuitos recreativos del Parque Norte y mientras dura el tiempo del deporte, dejan sus vehículos sobre las rampas.

«Los procesos participativos son fundamentales, son los propios actores en áreas específicas como en la temáticas de discapacidad, los que plantearon» la necesidad de mejorar la transitabilidad en la ciudad, dijo De Giovanetti.

La funcionaria recordó que «en Neuquén tenemos una realidad: la cantidad de vehículos se duplican durante el día», en horario laboral y esto «suma, porque el personal de tránsito no los ha visto en su recorrido y no los pudo haber registrado de otra manera, se suma al trabajo del control del tránsito» destacó.

Por su parte, Rocío Martínez, coordinadora de la subsecretaría de Discapacidad, explicó que la accesibilidad es «una responsabilidad de todos», ya que del total de integrantes del registro, más de la mitad no son personas con discapacidad, familiares o acompañantes terapéuticos sino ciudadanos, en su mayoría jóvenes, con vocación colaborativa, destacó.


Más de 80 personas especializadas en sortear vías peatonales obstruidas, ya sea por la necesidad de traslado o por actitud colaborativa, tienen habilitado en su celular la app Neuquén Accesible. La aplicación les permite sacar infracciones a los autos que son estacionados en las rampas de acceso o en los lugares exclusivos para personas con problemas de desplazamiento o con discapacidad motora.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora