Sesión y escándalo en Plottier: cuestionan la válidez de un empate por la sucesión de Luis Bertolini
El Concejo Deliberante debía renovar su autoridades este jueves. Pero una intervención de la actual presidenta del cuerpo paralizó la definición. Ahora pasarán a un cuarto intermedio hasta mañana.
En medio de una compleja situación política e institucional, el Concejo Deliberante de Plottier terminó el día jueves sin llegar a una definición para nombrar a sus autoridades y sellar, en paralelo, el orden sucesorio del intendente, Luis Bertolini. «Es un bochorno«, dijo la concejal Claudia Namuncurá de Comunidad, una de las postulantes para ser presidenta del cuerpo.
Los ediles se habían reunido desde temprano en el edificio donde más tarde se realizó la sesión preparatoria, encargada de nombrar a las autoridades de la cámara y convocar a la apertura del periodo legislativo ordinario.
Dos mociones y un empate
Para definir a la conducción, se presentaron dos mociones. Una de ellas impulsaba la renovación de la actual presidenta del Concejo, Malena Resa, también del partido Comunidad.
La propuesta necesitaba de una mayoría simple para aprobarse. Sin embargo, el resultado le fue esquivo: seis concejales votaron positivamente y siete de manera negativa, por lo que fue rechazada.
Después se trató una segunda moción, esta vez proponiendo la presidencia de Claudia Namuncurá, quien llegó a su banca siendo parte de Desarrollo Ciudadano, el partido de la exvicegobernadora Gloria Ruiz, y más tarde se integró al bloque de Comunidad.
En este caso, la iniciativa reunió siete votos por la positiva y seis por la negativa, a diferencia de lo que había trascendido en un principio y comunicó este medio, que indicaba que la votación había resultado al revés. Fue en ese momento que escaló la polémica, ya que intervino la propia presidenta Resa para votar y empatar el resultado en siete.
Namuncurá le dijo a Diario RÍO NEGRO que esa acción no correspondía, ya que el resultado no había dado empate y alcanzaba para que la nombraran como titular de la cámara. Además, aseguró que el desempate solo puede darse como un voto positivo, no como uno negativo, tal cual pasó en este caso.
«No quisieron aceptar el resultado y eso que somos del mismo bloque«, cuestionó la concejal.
Sin acuerdo posible y con la tensión en aumento, finalmente se decidió pasar a un cuarto intermedio hasta mañana a las 9.
De acuerdo a Namuncurá, el cuarto intermedio carece de sentido y demandaría anular la votación realizada hoy, lo que, afirmó, sería algo de cáracter irregular. «Sería un bochorno, ya hicimos la votación«, enfetizó la dirigente, quien no descartó «judicializar» la medida de no haber modificaciones.
Por su parte, la presidenta del Concejo, Malena Resa, había dicho más temprano que espacio convocado hasta mañana serviría para acercar las posiciones e intentar un acuerdo durante el transcurso del jueves y las primeras horas del viernes.
La situación del intendente Bertolini
El debate se da en un momento particular de la vida institucional de la ciudad, que a fuerza de inmigración y expansión de nuevos barrios, logró convertirse en la segunda más grande la provincia detrás de Neuquén capital.
El intendente Bertolini, elegido con el 57% de los votos en 2023, se encuentra envuelto en la polémica, después de ser objeto de una denuncia por presuntos desmanejos durante su gestión municipal.
La acusación se realizó por un decreto que habría eximido a un barrio privado de pagar tasas municipales y por la contratación de una empresa que habría sido conformada por autoridades ligadas a la comuna.
Los supuestos delitos que se investigan son administración fraudulenta contra la administración pública, negociaciones incompatibles a la función pública e incumplimiento a los deberes de funcionario público.
Además, Bertolini está imputado en una secuela de las causas que involucran a la exintendenta Ruiz.
Luego de una serie de procedimientos, que incluyeron un allanamiento en su propia casa, el jefe comunal brindó una conferencia de prensa la semana pasado y afirmó que no pensaba renunciar a su cargo. «Fueron para amedrentarme», aseguró aquella vez.
En medio de una compleja situación política e institucional, el Concejo Deliberante de Plottier terminó el día jueves sin llegar a una definición para nombrar a sus autoridades y sellar, en paralelo, el orden sucesorio del intendente, Luis Bertolini. "Es un bochorno", dijo la concejal Claudia Namuncurá de Comunidad, una de las postulantes para ser presidenta del cuerpo.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios
Estimados/as lectores de Río Negro estamos trabajando en un módulo de comentarios propio. En breve estará habilitada la opción de comentar en notas nuevamente. Mientras tanto, te dejamos espacio para que puedas hacernos llegar tu comentario.
Gracias y disculpas por las molestias.
Comentar