Un investigador de Bariloche, reconocido por la Academia Nacional de Ciencias

Thomas Kitzberger fue distinguido por sus aportes al estudio de los ecosistemas boscosos, el fuego y los efectos del cambio climático. Cuenta con una extensa trayectoria científica y más de 120 publicaciones académicas.

Redacción

Por Redacción

Thomás Kitzberger es investigador superior del Conicet. Foto: gentileza

Thomás Kitzberger es investigador superior del Conicet. Foto: gentileza

El investigador superior del Conicet Thomas Kitzberger fue nombrado Académico Correspondiente por la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

Este biólogo especializado en Ambiente, Conservación y Sustentabilidad es profesor titular del Departamento de Ecología del Centro Regional Universitario Bariloche, de la Universidad Nacional del Comahue y actualmente dirige la Maestría en Gestión de la Biodiversidad en esa casa de estudios.

El reconocimiento a Kitzberger se basa en su estudio de los procesos ecológicos que determinan la dinámica de ecosistemas boscosos templados y cómo esos procesos pueden modificarse por actividades humanas. Sus investigaciones recientes se enfocan en el papel del fuego y los cambios climáticos antropogénicos en la dinámica de regeneración de especies arbóreas y en los cambios de paisajes.

El investigador se graduó como Licenciado en Biología en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y como PhD en Biogeografía en la Universidad de Colorado, de Estados Unidos. Ha realizado estancias como profesor invitado en la Universidad de Arizona y participó en paneles internacionales sobre biodiversidad y los efectos de cambio climático sobre la mortalidad de bosques.

Junto a un equipo de cinco investigadores, recibió el Premio Bunge y Born en Ciencias Ambientales y publicó más de 120 artículos en revistas académicas y numerosos capítulos de libros y artículos de divulgación. Brinda asesoramientos técnicos y peritajes ambientales en problemáticas relacionadas a impactos relacionados con incendios, disturbios geomorfológicos o urbanizaciones.

En una de las últimas entrevistas con diario RÍO NEGRO, Kitzberger advirtió sobre una duplicación y triplicación en la probabilidad de incendios en la región hacia el año 2050. «Tenemos incendios muy grandes cada 10 años: en 23 años tuvimos tres casos muy graves. Hacia 2050, se duplicaría la probabilidad de incendios y a fines de siglo XXI, la cosa se pone peor. El escenario menos optimista habla de una cuadruplicación y más adelante, ese número se multiplica por 7 u 8, con incendios graves cada dos años», señaló este investigador que, en los últimos años, se abocó a reconstruir los incendios del pasado, la capacidad de respuesta de los ecosistemas a esos incendios y la restauración «post fuego».

Durante la pandemia, se abocó a recabar datos de los últimos años y realizar predicciones con modelos de inteligencia artificial. No solo se evaluó la ocurrencia de incendios -y la localización- sino que se tomaron variables, como la vegetación, la topografía y la meteorología. «Compilamos 23 años de ocurrencia de incendios en la región captados por satélites. Modis es un sensor que pasa todos los días por encima nuestro, capta la banda térmica y permite mapear dónde ocurren los incendios en cada momento», dijo al ser consultado.

En 2022, Kitzberger, junto a Marcelo Aizen, Martín Núñez, Juan Manuel Morales y Andrea Premoli, todos docentes del Centro Regional Universitario Bariloche ) y en el Inibioma (Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente), fue reconocidos entre los 20 ecólogos más destacados de Argentina. Así fue publicado por la plataforma de análisis de ciencia a nivel mundial Research.com, según la cual la Universidad Nacional del Comahue alcanzó el puesto 235 a nivel mundial y resultó primera en Argentina en lo que respecta a ecología y evolución.

Sobre este nuevo reconocimiento, el científico expresó que entiende a «las academias científicas como cuerpos dinámicos de personas que han sentado bases y contribuido a la formación de un cúmulo de saberes e información relevantes a cada momento de nuestras sociedades. Espero, desde esta nueva silla en la Academia, poder brindar todos los conocimientos, recomendaciones y reflexiones que se me requieran y que humildemente pueda brindar”.

Su incorporación formal será en una sesión pública durante 2027 en la que luego de una breve descripción de su trayectoria y la entrega del diploma que lo acredita como miembro, dispondrá de un tiempo para realizar una conferencia sobre un tema de su especialidad, la que será publicada en los “Anales” de la Academia.

La Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (ANCEFN) es una de las más antiguas entidades argentinas en su tipo, creada el 26 de marzo de 1874. Según su estatuto, es “una asociación civil, de carácter científico, con personería jurídica, cuya finalidad es propender al adelanto, desarrollo y difusión de las ciencias exactas, físicas y naturales y de sus tecnologías, con el objeto de contribuir al progreso de la Nación”.


El investigador superior del Conicet Thomas Kitzberger fue nombrado Académico Correspondiente por la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora

Comentarios