Caso Turbine Power: temen que Jouliá se fugue

CIPOLLETTI (AC) – Los legisladores opositores de la comisión investigadora del caso Turbine Power temen que si la de- nuncia penal que presentó hace diez días un grupo de especialistas sigue sin ser abordada por un juez, el último presidente de la ex empresa pública ERSA, Horacio Jouliá, termine eludiendo su responsabilidad. «Obviamente que pensamos que puede fugarse», dijeron.

Cinco de los nueve miembros de la comisión legislativa creada en enero de este año para investigar posibles ilícitos en el proceso de privatización del negocio energético en Río Negro, se reunieron ayer en Cipolletti con los autores de una denuncia penal contra Jouliá y otros ex funcionarios con responsabilidad.

Carlos Celeste (uno de los denunciantes, junto a Juan Pablo Bohoslavsky y Carlos Gadano) alertó nuevamente que desde que fue presentada acción penal la causa no tiene juez. «Se corre el riesgo de que algunas personas que están mencionadas terminen con rumbo desconocido», dijo este representante de Proconsumer, una organización de defensa del consumidor.

Además se mostró preocupado porque en el inicio de cualquier proceso judicial debe estar signado por la rápida incautación de documentación, algo que hasta ahora no se produjo.

La comisión investigadora estuvo representada por Fernando Chironi, Hugo Medina (ambos radicales opositores al gobierno), Guillermo Grosvald (MPP), Guillermo Wood (ARI) y Eduardo Rosso (PJ).

Turbine Power es una central de generación térmica cuya construcción y operación fue licitada en 1993 con el fin de vender su producción exclusivamente a la entonces estatal ERSA.

El contrato fue heredado por Edersa, tras la privatización, pero antes la provincia compró una parte de la sociedad por 7,5 millones (cuando la propiedad total de la usina le corresponde al cabo de la concesión) y pagó las obras de conexión de la planta con el sistema interconectado (unos 2,5 millones), a pesar de que el acuerdo original era que esta inversión correría por cuenta de la empresa.

Celeste pidió que las personas que intervinieron en este proceso y son funcionarios den un paso al costado. No se refería sólo a Jouliá (que como presidente de la empresa de energía tuvo amplio protagonismo) sino también a Silvio Mariasch, ex síndico de ERSA y actual vicepresidente del Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE).

Los cinco diputados hicieron público en el mismo acto un apoyo a la investigación de «Río Negro» respecto de la «ruta de la coima» en el asunto de la privatización de los casinos en la provincia.


CIPOLLETTI (AC) - Los legisladores opositores de la comisión investigadora del caso Turbine Power temen que si la de- nuncia penal que presentó hace diez días un grupo de especialistas sigue sin ser abordada por un juez, el último presidente de la ex empresa pública ERSA, Horacio Jouliá, termine eludiendo su responsabilidad. "Obviamente que pensamos que puede fugarse", dijeron.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora