Francisco inicia su papado ante los ojos del mundo

Delegaciones de 132 países y de otras religiones están en Roma.

Redacción

Por Redacción

AP

Desde las 5,30 de Argentina, en la plaza del Vaticano, empieza la misa de inauguración del pontificado de Francisco.

CIUDAD DEL VATICANO.- El Vaticano ultimaba anoche los preparativos para la misa que marcará oficialmente el inicio del pontificado del papa Francisco hoy en la plaza de San Pedro, ante unas 250.000 personas y dignatarios políticos y religiosos de todo el mundo.

Las autoridades prevén un importante dispositivo de seguridad, similar al de los funerales de Juan Pablo II en el 2005, para velar sobre los fieles, turistas y curiosos, así como las 132 delegaciones oficiales, entre las que destaca una gran representación latinoamericana.

Una de las primeras en llegar a Roma fue la presidenta argentina Cristina Fernández, jefa de Estado del país de origen del hasta ahora arzobispo de Buenos Aires, Jorge Bergoglio, y la primera en ser recibida por el primer pontífice latinoamericano. (Ver páginas 21 y 22)

La misa de inauguración, durante la cual el nuevo papa recibirá el palio (estola) y el anillo de pescador (que eligió de plata), comenzará a las 9,30 locales (5,30 de Argentina). El escudo que el papa Francisco eligió es parecido al que usó cuando era arzobispo de Buenos Aires, y la mayor parte está representada por el símbolo de la orden de los jesuitas, a la que pertenece, con la divisa “lo miró con misericordia y lo eligió” en latín.

Según el Vaticano, Francisco circulará durante cerca de media hora por la plaza entre los peregrinos en el “papamóvil”, algo nada sorprendente viniendo de un papa que ya se ha saltado el protocolo en numerosas ocasiones para saludar afectuosamente a los fieles, provocando algún que otro quebradero de cabeza a su servicio de seguridad.

La lluvia que ha caído intermitentemente sobre la ciudad en la última semana debería dar un respiro durante la ceremonia al aire libre en el día de San José, patrono de la Iglesia. El papa pronunciará una esperada homilía previamente preparada pero sobre la que debería improvisar en esta misa concelebrada con otros 180 religiosos, y contará con la participación inédita en la liturgia de los hermanos franciscanos del convento de La Verna, situado en las montañas de Toscana.

Francisco, primer papa jesuita, eligió su nombre en homenaje a San Francisco de Asís, y ha abogado por una “Iglesia pobre y para los pobres”.

Tras la misa, el papa recibirá a las delegaciones, entre las que también destacan los presidentes de Brasil, Dilma Rousseff, y México, Enrique Peña Nieto, los dos países con más católicos del mundo. También viajaron a Roma los mandatarios de Chile, Ecuador, Paraguay, Costa Rica y Honduras, el vicepresidente del Estados Unidos, Joe Biden, y el jefe del gobierno español Mariano Rajoy, así como los herederos de la Corona española y holandesa, los príncipes Felipe y Guillermo Alejandro, éste último acompañado por su esposa argentina, Máxima Zorreguieta.

También se espera la presencia de varios líderes de otras religiones en la inauguración del papa Francisco, que en el primer día de su pontificado tendió una mano a la comunidad judía en una carta dirigida al rabino de Roma, Riccardo di Segni. Éste confirmó su presencia, así como el número dos de la Iglesia de Inglaterra, el arzobispo de York John Sentamu; Mohamed Youssef Hajar, secretario general de la Organización Islámica de América Latina, representará a los musulmanes. (AFP)

el nuevo pontífice

Carlos Torrengo describe el clima en Plaza de Mayo en la vigilia


AP

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora