En el living de su casa Alsogaray escuchó el pedido de condena

En el tramo más insólito del juicio en su contra, la ex funcionaria menemista hizo hoy su descargo en el living de su casa y luego, en el mismo lugar, escuchó a la Fiscalía.

JUDICIALES

En la jornada de hoy pidieron tres años y medio de cárcel para María Julia Alsogaray, por supuesta corrupción en su gestión en la Secretaría de Recursos Naturales en los ‘90.

Los jueces del Tribunal Oral Federal 6 acudieron a la vivienda de María Julia, en el barrio porteño de Recoleta, pues la ex secretaria, ya condenada por enriquecimiento ilícito, estaba con problemas de salud que le impedían asistir a los tribunales de Retiro.

De tal manera, la ingeniera que fue símbolo de la era del Gobierno de Carlos Menem hizo su descargo ante los jueces José Martínez Sobrino, Patricia Mallo y Eduardo Fernández y después, en el mismo living, escuchó el pedido fiscal para que la condenen a tres años y medio de cárcel y ocho de inhabilitación por irregularidades en la firma de contratos en el marco del “Plan Nacional de Manejo del Fuego”.

El jueves próximo, en tanto, la audiencia continuará con el alegato de la defensa y a partir de ese momento el tribunal estará en condiciones de dictar un veredicto.

Si llegan a declararla culpable, María Julia -de 70 años y con problemas respiratorios- deberá quedar detenida porque esta sería la segunda sentencia en su contra.

La audiencia del debate oral que concluyó hoy fue, literalmente, movida. Se esperaba la declaración indagatoria de la ingeniera en la sede de los tribunales, pero la acusada no apareció. Antes, el jueves pasado, María Julia había tenido que retirarse porque se sentía mal por una afección respiratoria y terminó internada en el Sanatorio Otamendi. Y el viernes, los médicos enviados por el tribunal la habían revisado para analizar su estado de salud. Fue entonces que en el domicilio de la acusada se diagnosticó que presentaba dificultades para hablar.

Según indicaron fuentes judiciales, se le ofreció luego declarar por escrito, pero la imputada sostuvo que prefería exponer su posición con su voz. Como el médico entonces recomendó tener cuidados por el frío, los magistrados decidieron trasladarse este mediodía desde los tribunales de Retiro hasta la casa de la ingeniera, en Junín 1441 de Recoleta, para cumplir con el tramite de indagatoria y no dejar pasar más tiempo ante la amenaza de que el caso pudiera prescribir.

Lo insólito fue que, después de escuchar su declaración, el tribunal decidió tomarse unos minutos para seguir adelante con el juicio oral allí mismo y escuchar los alegatos en el living de la casa de María Julia. La vivienda está situada junto al petit hotel que tenía la ex funcionaria y que la Justicia remató para recuperar el dinero que habría obtenido ilegalmente en su paso por el Gobierno de Menem.

Sin la presencia de testigos ni periodistas para escuchar la descripción de los hechos, la Fiscalía a cargo de Mauricio Viera pidió tres años y medio de cárcel y ocho años de inhabilitación.

La querella de la Oficina Anticorrupción nunca llegó a ser parte del juicio oral por un tema de notificaciones, y por lo tanto correspondía alegar a Pamela Biserier, defensora oficial de Alsogaray.

Pero la defensora sostuvo que en ese escenario no estaba en condiciones de hacer el alegato y el juicio oral pasó a un cuarto intermedio hasta el próximo jueves, a las 12, en los tribunales federales donde, se supone, continuará el proceso y se dará a conocer el momento del veredicto.

La secretaria de Ambiente y Recursos Naturales de 1991 a 1999 es juzgada por negociaciones incompatibles con la función pública -delito para el que se prevé pena de uno a seis años de prisión-, por supuestas irregularidades en la contratación directa, en diciembre de 1996, de una empresa de comunicación para promocionar el “Plan de Manejo del Fuego”.

Ya en 2005, había sido condenada a tres años de prisión por enriquecimiento ilícito y tuvo que devolver al Estado importantes sumas de dinero.

Fuente: DyN.-


JUDICIALES

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora