Un mezcladito de rock, power y pop
Todo eso, en una gran combinación, es el sonido que ofrece La Clínica del Rock, un grupo de Roca que se formó en el 2003, integrado por Ramiro Ugalde, su hermano Pablo, Facundo Sides y Roberto García. Con un disco en su haber –llamado “Delirio”– y planes de un segundo CD en breve, cuentan a “Río Negro” su historia, que ya suma una década dedicada a la música.
De banda en banda
NEUQUÉN (AN).- Tras un año cargado de recitales La clínica del rock se dispone a tomarse un recreo para encarar el 2014 con más fuerza todavía y lograr su cometido: trascender.
Se trata de una banda de rock que vio la luz allá por 2003 en la ciudad de Roca, y que hace ya cinco años goza de una formación estable.
Ellos son Ramiro Ugalde en batería y coros, su hermano Pablo Ugalde como la voz cantante, Facundo Sides en el bajo y Roberto García a cargo de la guitarra.
“Nosotros nos formamos en 2003 y ahora estamos con una formación nueva. Venimos tocando hace seis años con esta formación”, relató a “Río Negro” sobre los inicios de La Clínica del Rock, Ramiro Ugalde, baterista y uno de los líderes y creadores de la banda.
“Empezamos –con Cristian Vergara en la guitarra y Cristian Fernández tocando el bajo– como una banda de covers, pero siempre pensando en hacer temas propios. Teníamos la idea de encontrar una conexión musical para lograr componer temas propios ”, contó el dueño de la batería de la banda roquense.
Según contaron, el estilo de la banda se fue formando de a poco, a fuerza de mezclar lo que cada integrante tenía como propio.
“Empezamos a componer temas propios entre mi hermano y yo, y fuimos armando los temas . Y ahora es lo que está sonando”, cerró Ramiro sobre los primeros pasos de la banda.
Esa búsqueda de estilo culminó en lo que, según la definición del propio baterista, es “un rock mezclado con pop pero que tiene más de rock power.
Ese rock, pop, power es acompañado con letras que resultan de una creación –casi– colectiva de los hermanos Ugalde: “las letras las hacemos nosotros; hablan de nuestras vivencias, del medioambiente, de las guerras…”, contó Ramiro.
Las composiciones musicales tampoco son una imposición de uno o de otro, sino que en general son producto de “zapadas” que luego toman su forma definitiva en los ensayos.
“Desde lo musical, las canciones van saliendo porque la mayoría somos todos músicos autodidactas. Así que para componer nos juntamos y empezamos a ‘zapar’ y de esa forma van tomando formas los temas. También nos juntamos a ver las letras, a hacer letras. Después, esos temas lo traemos a los ensayos y los hacemos con los chicos y vamos cambiando algunas cosas: lo que nos gusta, lo que no y de esa forma vamos componiendo”, confesó.
Con la formación ya consolidada y con un disco en su haber los objetivos de La Clínica del Rock son varios y a distintos plazos: “El próximo objetivo que tenemos es grabar un disco, el segundo”, Ramiro al tiempo que agregó “también tenemos como objetivo tratar de tocar en todos los lados que se pueda, en donde podamos mostrar nuestra música, ahí estamos”.
Pero además de los objetivos a corto plazo está ese, el que toda banda desea que se haga realidad: vivir de la música. “Hoy en día es muy complicado tratar de vivir de la música porque por lo general tenés que tener muchos contactos”, aseveró uno de los hermanos fundadores del grupo.
“Para tocar en las fiestas grandes tenés que tener contactos con gente, políticos y para nosotros es complicado porque somos más que nada una banda under y se nos complica conseguir fechas. Las fechas nuestras son en los pubs, es todo a pulmón. Pero siempre le damos para adelante porque es una de las formas de mostrar el arte que tenemos nosotros”, reflexionó el baterista roquense.
“Delirio”, el primer disco del grupo roquense.
María Pía Mendiberri
mpmendi@rionegro.com.ar
[5M] La Clinica del Rock – Por detras de tu espalda
De banda en banda
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios