Nuevo libro sobre el papa Francisco refleja su liderazgo
Bernardo Bárcena analiza el estilo de conducción del pontífice
Libros
A una velocidad asombrosa, el papa Francisco se ha convertido en un nuevo líder global, cuya forma de conducción aseguraría un rotundo éxito a directivos y ejecutivos si aplicaran sus decisiones de gestión y comunicación en sus empresas, asegura Bernardo Bárcena, en su libro “El liderazgo de Francisco. Las claves de un innovador”.
Es que el papa argentino Jorge Bergoglio sigue alimentado el mercado editorial local: ésta vez con la publicación de una novedosa obra que aborda su pontificado en clave de “management”, una lectura bien diferente a las conocidas hasta ahora.
“Es un líder que dice lo que piensa y que hace lo que dice, que comunica con obras, que tiene sentido del humor, que pregunta y escucha, que sirve en lugar de pretender ser servido, que puede identificar sus emociones y las de los demás, que siempre está buscando sumar, crear, crecer y avanzar siendo fiel a sus valores”, destaca Bárcena, especialista en management y liderazgo.
En su primer libro, el autor -licenciado y master en administración de empresas, docente, conferencista y responsable de la Fundación Valores para Crecer- analiza el estilo de conducción de Francisco, a partir de ocho cualidades de su forma de ejercer la conducción de la institución más antigua del mundo, la Iglesia Católica.
Un líder con inteligencia emocional, visionario, innovador, coherente, que inspira confianza, comunicador, servicial, que sabe reconocer y con empatía generacional: son las actitudes que -con un estilo ágil y dinámico- el autor recorre a lo largo del libro (Ediciones B) tratando de desentrañar a este argentino que asombra al mundo entero con su carisma y espontaneidad.
En una entrevista con Télam, Bárcena asegura que si directivos y ejecutivos implementaran en sus compañías el liderazgo del papa “lograrían generar espacios de mayor confianza, compromiso e innovación”, lo que redunda en “un mejor clima laboral, uno de los factores más valorados por las nuevas generaciones a la hora de elegir un empleo”.
Para el autor, Bergoglio logró revertir completamente -en poco más de un año- una “imagen defensiva” de la Iglesia en una “imagen expansiva”, lo que queda demostrado a través de sus mensajes, sus gestos y sus decisiones, que adopta con total naturalidad.
“La Iglesia como institución había comenzado a encerrarse y a enroscarse en ciertas aristas de su doctrina. La actitud que prevalecía era de justificación y defensa ante los temas más difíciles, como el aborto y los métodos anticonceptivos, la homosexualidad, la comunión de los divorciados, el celibato”, enumera.
En cambio -según remarca Bárcena- el Papa llegado del “fin del mundo” se enfoca más en “salir, caminar, acompañar a los más necesitados y misionar que en encerrarse en estas cuestiones teológicas” y pone como ejemplo aquella famosa frase que pronunció al volver de su viaje a Brasil: “`¿Quién soy yo para juzgar a un gay?”.
Fuente: Télam
Libros
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora