Cuadro de situación de fabricantes nacionales

• Akan Tibo. De capitales nacionales, en su planta de Don Torcuato (Buenos Aires) produce motos. Obtuvo la Certificación ISO9001-2008 de sistema de gestión de calidad con alcance a procesos de gestión de la producción, comercialización y posventa, otorgada por Bureau Veritas.

• Appia Motor Argentina. Tiene planta en Córdoba, donde encaró el desarrollo de motos en el 2013, que además exporta. Realiza algunas partes 100% nacionales.

• Beta Motor Argentina. Tuvo su origen en Florencia (Italia), en 1904, donde hacía bicicletas artesanales, y en los 40 comenzó a fabricar motocicletas. En 1995 constituyó la firma en el país para producir motos en su planta de la localidad bonaerense de Tigre.

• Brava Famsa Jawa. En 1997 instaló en Córdoba una planta de ensamblado para el modelo Daelim Liberty de 50 centímetros cúbicos (cc) de cilindrada. Después de la crisis de los años 2001 y 2002 importó motos de China. Invirtió en una segunda planta.

• Cerro Motos. Surgió en la ciudad de Córdoba, en enero del 2007, como la División Dos Ruedas de Automotores Cerro, que comercializaba vehículos hacía veinte años. Trasladó parte de sus actividades a La Rioja, donde inauguró la planta de la nueva empresa New Bike, con 100% de capitales nacionales. Fabrica las motos Cerro y Canadian Quad, de 70 y 110 cc. En noviembre pasado puso una tercera línea de montaje para realizar las de 150 y para este 2015 hará las enduro y los cuatriciclos.

• Conosur Maverick Motorcycle. Empezó en San Juan en 1990 como concesionario multimarca de motos y a fines de esa década lanzó la marca propia Maverick de motos de baja y media cilindrada. Luego anexó cuatriciclos, equipos de fuerza y motos de agua.

• Corven Motos. Continuadora de Corven Autopartes, mantuvo una evolución sostenida desde junio del 2007. En Venado Tuerto (Santa Fe) produce motovehículos de diferentes segmentos.

• Emprendimiento Industrial Mediterráneo-Keller Dragón. Fundada en Córdoba, en el 2007, primero importó motos. En su centro de producción en la ciudad de Córdoba desarrolla más de veinte modelos.

• Ghiggeri Motos. Con fábrica en el Parque Industrial de Puerto Tirol (Chaco) y un acuerdo con empresarios chinos que fabrican motocross, hace tiempo presentó junto a la Bolsa de Comercio de la provincia un fideicomiso para buscar inversores. Luego de visitar la planta de China, los hermanos Ghiggeri seleccionaron y homologaron cinco modelos de entre 110 y 200 cc para comercializarlos en el país.

• Gilera Motors Argentina. Tras liderar la producción en Italia, en la década del 50 del siglo pasado, instaló una fábrica en la Argentina para ensamblar las de aquella procedencia. Después adquirió equipos y en el 57 constituyó Gilera Argentina, que en el 62 construyó una planta en Carlos Spegazzini (partido bonaerense de Ezeiza). Quedó en manos del Estado, que en 1978 la licitó y adjudicó a Libertador Motors.

• Grupo Simpa-Marwen. Con trayectoria en las importaciones de máquinas y vehículos recreativos, incorporó las motos KTM. Construyó un centro en el Parque Industrial de Garín (provincia de Buenos Aires).

• Honda Argentina. Encaró en los últimos tiempos inversiones por 210 millones de pesos para fabricar nuevos modelos de motos y desarrollos locales de chasis, inyección, moldes y la pintura, además de la producción de setenta piezas estampadas con proveedores locales. Hace y comercializa trece modelos y previó para este año otros tres.

• Importadora Mediterránea-Kymco Argentina. Ofrece scooters y motos. Entró en concurso de acreedores por una deuda de $ 20 millones.

• Juki. Comenzó con la fabricación de máquinas de coser y tejer en 1972. Más adelante adecuó la planta para realizar los ciclomotores y motos de baja cilindrada Mondial. Llegó a representar a Kawasaki. Su planta está en Ramos Mejía (provincia de Buenos Aires).

• La Emilia-Motomel. Armó motores, en una primera etapa de 110 cc, en su planta de La Emilia, en el partido bonaerense de San Nicolás, donde trabajan más de 300 personas.

• Okinoi. Importa y vende repuestos con una red comercial que abarca todas las provincias y opera con Brasil. Tiene ocho plantas dedicadas a la fabricación de cascos, inyección y pintura de plásticos, baterías, espejos, faroles y ópticas. Su centro de distribución está en Córdoba.

• Suzuki Motos Argentina. Esta fábrica de origen japonés se fue del país durante la crisis del 2002 y volvió en el 2006. Construyó una planta de ensamblado en la localidad bonaerense de Boulogne para hacer cuatro modelos, que superaron un proceso de certificación, aprobación y control de Suzuki Internacional.

• Yamaha Motor Argentina. Inauguró el 23 de julio pasado su nueva planta en General Rodríguez (provincia de Buenos Aires), donde produce siete modelos, el New Crypton T110 en dos versiones y el FZ16.

• Zanella. Ofrece los modelos RZ 25 Naked y RZ 25 R. Recientemente trabajaba a media máquina en Cruz del Eje (Córdoba), a la espera de un repunte del mercado, que aguarda para este año.

Miguel Ángel Fucks


• Akan Tibo. De capitales nacionales, en su planta de Don Torcuato (Buenos Aires) produce motos. Obtuvo la Certificación ISO9001-2008 de sistema de gestión de calidad con alcance a procesos de gestión de la producción, comercialización y posventa, otorgada por Bureau Veritas.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora