La venta de marihuana se iniciaba en Allen
Los dos juicios se realizarán en diez audiencias que están previstas entre febrero y marzo. En el Tribunal de Roca las fechas ya están confirmadas, en cambio en el Tribunal de Neuquén esta semana terminaban de notificar a las partes.
“Comenzaron a surgir datos y el objetivo principal pasó a ser Allen”, dijo el juez de instrucción Gustavo Villanueva al describir detalles de la investigación que derivó el secuestro de 844 kilos de marihuana que traían a la región.
Determinó que en la localidad rionegrina operaba una banda que transportaba la droga desde Misiones y la comercializaba en Neuquén y otros destinos de la región.
Entre los procesados está la pareja de Allen a los que le endilgó el liderazgo del tráfico: Favio Araneda y su mujer Natalia Solís. Sus dos hijos, uno de ellos menor en 2014, los secundaban en las operaciones.
Por esta razón también fue procesado Axel Adrián Araneda, también como autor. Su hermano, a pocos días de cumplir 18 años en 2014, quedó bajo tutela judicial.
De Neuquén, quedaron procesados pero en libertad supeditada a la causa, Johnatan Ayala, María Rosa Enrique; Macarena y Romina Ayala.
Igual que los Araneda fueron acusados del tráfico de marihuana y de su venta. Otros integrantes que fueron detenidos son Luis Morales, Jorge Pérez, Delmo Llanquinao y Patricio Kessy, este último con contactos y antecedentes ligados a la venta narco en el sur patagónico.
Todos fueron calificados como autores del delito de tráfico: los que viven en Neuquén en su modalidad de venta y los de Allen por el almacenamiento y guarda de la droga que traían desde Misiones.
La pista de los proveedores misioneros siguió bajo investigación, pero a esa altura del proceso, tanto el grupo de Allen como los partícipes de Neuquén, se los consideró en condiciones de ir a juicio por la comercialización de la droga.
Otros partícipes que quedaron en la cárcel son Martín Fleytas (dueño del motorhome en el que se transportaba la marihuana) y Gustavo Colombil de Roca, éste como partícipe secundario ya que iba en el vehículo que transportaba el estupefaciente presuntamente como colaborador en la logística del viaje. En su casa de Roca no se encontraron ni elementos de pesaje ni droga.
Favio Araneda fue detenido en La Pampa cuando, a bordo de una camioneta Jeep Cherokee, regresaba de Misiones junto a uno de sus hijos y a otro individuo. Eso ocurrió un día después del secuestro de los 844 kilos de marihuana.
Este diario confirmó que Araneda fue empleado municipal hasta agosto del 2008. Había comenzado a trabajar en la comuna varios años antes bajo un sistema de planes de empleo y en el 2006 fue contratado.
Fue empleado en la recolección de residuos y si bien cumplía con las tareas que le eran asignadas, “llegaba tarde a trabajar”, según afirmó un excompañero de trabajo. Una versión que circuló en el municipio allense daba cuenta que a Araneda no le renovaron el contrato en 2008 porque, en ese momento, ya había sospechas sobre él.
Tras aquel despido, los vecinos vieron que el estándar de vida del hombre dio un giro inesperado. A metros del canal principal de riego, en la zona noroeste de Allen, se hizo habitual ver estacionados autos de alta gama, algunos incluso “tuneados” en las inmediaciones de la casa de los Araneda.
Entre la docena de vehículos secuestrados en la serie de allanamientos figuran un BMW, un Mitsubishi y la camioneta Jeep Cherokee que conducía el presunto jefe de la organización. También hay motos de alta cilindrada. Una fuente de la pesquisa estimó que el valor de todos los rodados secuestrados alcanzaría los 2,5 millones de pesos. (AC/ACE)
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora