Represión del 2001: bronca entre los familiares por las condenas
El juicio oral se reanudó ayer por la mañana con las últimas palabras de cuatro de los procesados de los 17 acusados.
Foto: DyN
El Tribunal Oral Federal 6 dio a conocer ayer, pasadas las 16, el veredicto en el juicio que se sigue al exsecretario de Seguridad de la Alianza, Enrique Mathov, y al ex jefe de la Policía Federal, Rubén Santos, entre otros, por la represión que causó cinco muertos en el Congreso y Plaza de Mayo antes de la renuncia del ex presidente Fernando de la Rua el 19 y 20 de diciembre de 2001.
Santos fue condenado a cuatro años de prisión e inhabilitación especial para ejercer cargos públicos durante ocho años por homicidio culposo y lesiones culposas en tres hechos.
Mathov, recibió cuatro años y 9 meses de prisión y quedó inhabilitado para ejercer cargos públicos por el término de nueve años por tres homicidios culposos, tres tentativas de homicidios y lesiones culposas.
La audiencia de la sala AMIA estuvo repleta de periodistas y familiares de los querellantes, mientras que, en silencio, también aguardaban el resultado los parientes de algunos de los acusados.
El juicio oral se reanudó ayer a la mañana con las últimas palabras de cuatro de los procesados de los 17 acusados, en el marco de este proceso, en el que se investigaron los homicidios de cinco manifestantes (Alberto Márquez, Gastón Riva, Carlos Almirón, Gustavo Benedetto y Diego Lamagna), la tentativa de homicidio a otros dos (Martin Galli y Paula Simonetti) y 117 casos de lesiones.

Foto: DyN
Estas son las demás condenas:
– Ex superintendente de Seguridad Metropolitana de la PFA Raúl Andreozzi: tres años de prisión en suspenso.
– Ex director general de Operaciones de la PFA Norberto Gaudiero: tres años y medio de cárcel.
– Ex subcomisario Omar Bellante: tres años de prisión en suspenso.
Ex agentes:
– Sebastián Saporiti: absuelto.
– Horacio Berardi: absuelto.
– Mario Seia: absuelto.
– Orlando Juan Oliverio: absuelto.
– Carlos José López: seis años de prisión.
– Eugenio Figueroa: absuelto.
– Roberto Emilio Juárez: cuatro años y medio de cárcel.
– Jorge Daniel Toma: sobreseido por prescripción.
– Carlos Alberto Loforte: sobreseido por prescripción.
– Víctor Manuel Belloni: tres años de cárcel.
– Ariel Gonzalo Firpo Castro: tres años en prisión en suspenso.
– Norberto Pablo Sabbino: absuelto.

Los jueces José Valentín Martínez Sobrino, Rodrigo Giménez Uriburu y Adrián Martín.
Foto: DyN
El tribunal estuvo integrado por los jueces José Valentín Martínez Sobrino, Rodrigo Giménez Uriburu y Adrián Martín y las audiencias se desarrollaron a lo largo de 27 meses de debate.
Mathov y Santos estuvieron presos entre marzo y junio de 2012. El accionar de sus superiores no fue parte de este proceso dado que el expresidente Fernando de la Rúa fue sobreseído y el entonces ministro del Interior, de quien dependía la Secretaría a cargo de Mathov, el radical Ramón Mestre, falleció en el 2003.
Por ahora la condena no está firme, ya que después de la lectura de los fundamentos -prevista para el 4 de agosto próximo- las partes podrán apelar a la Cámara Nacional de Casación Penal.
El Ministerio Público Fiscal había solicitado penas que van entre los 2 y 16 años de prisión e inhabilitación para ejercer cargos públicos para los 17 imputados.
La Fiscalía dio por probada la responsabilidad de esos altos funcionarios en las trágicas jornadas de 2001, en las que, en el centro de la Ciudad de Buenos Aires, fue desplegado un violento e inusitado operativo de seguridad contra quienes manifestaban contra el gobierno de Fernando de la Rúa.

Foto: DyN
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios