Neuquén: el juicio al magistrado que chocó y huyó tiene fecha

El juri contra Marcelo Muñoz comenzará el 26 de enero. Allí se definirá si es desplazado de su cargo.

Neuquén: el juicio al magistrado que chocó y huyó tiene fecha

El juri contra Marcelo Muñoz, el magistrado que protagonizó un siniestro vial en Neuquén y huyó del lugar, comenzará el 26 de enero.

Durante este miércoles, los siete integrantes del jurado definieron cuales pruebas admitían o rechazaban, y fijaron la fecha de inicio del juicio. Durante el enjuiciamiento, que duraría una semana, se escuchará a 38 testigos.

Muñoz, que se encuentra suspendido, ayer estuvo internado unas horas en el Cemic con la presión alta y un fuerte dolor en el pecho.

El hecho que se denunció, y por el que se dio comienzo al procedimiento, ocurrió el 24 de septiembre, cuando el auto VW Bora gris que conducía el juez, impactó un Renault Sandero que terminó adentro de un canal. Muñoz abandonó el lugar sin ayudar a las víctimas y luego se rehusó a someterse al control de alcoholemia.


El jurado de enjuiciamiento declaró admisible la apertura del procedimiento de remoción contra el juez de Garantías, Marcelo Muñoz, que chocó con su vehículo a otro, producto del impacto lo arrojó a un desagüe, huyó, y cuando fue detenido se negó a hacer el test de alcoholemia.

El cuerpo, por mayoría, ordenó ayer suspenderlo en su cargo y reducirle el 50% de su salario hasta que concluya la causa. El juicio se realizará antes de fin de año y tendrá como sede la Legislatura.

Muñoz fue denunciado por su conducta, tras el siniestro vial que protagonizó el sábado 24 de septiembre pasado. La comisión especial de jurado emitió un dictamen a favor de que sea enjuiciado, y ayer el jurado dispuso el inicio del procedimiento por la causal de mal desempeño.

Ahora se le correrá traslado a la fiscalía para que formule la acusación en el término de seis días, y cumplido ese plazo se le remitirán las actuaciones a la defensa.

El jurado puede concederle una prórroga a las partes, pero en definitiva estarían en condiciones de empezar el proceso a mediados de noviembre o principios de diciembre.

El fiscal general, José Gerez, será quien intervenga en el caso, y en ese contexto comenzó con la investigación.

Ayer fueron entrevistados Leandro Córdoba y su pareja, quienes viajaban en el auto que chocó Muñoz (ver aparte).

El joven insistió en que el magistrado los dejó “tirados.” “Sinceramente una persona así, siendo un juez que representa a todos los ciudadanos, en este caso de Neuquén, para mi no puede seguir en el cargo”, agregó.

El jurado está integrado por siete miembros. Su presidente, el vocal del Tribunal Superior de Justicia, Evaldo Moya, su par, Alfredo Elosú Larumbe y los diputados provinciales Guillermo Carnaghi (FPV) y María Laura Du Plessis (MPN) votaron a favor de la suspensión de Muñoz, a partir de que reciba el alta médica, y la retención de haberes.

El magistrado se encuentra con licencia hasta el 19 de noviembre.

Sostuvieron que “hasta tanto se pueda producir la prueba que ha ofrecido el enjuiciado y evaluar las circunstancias que rodearon los hechos ocurridos, lo cierto es que lo que se encuentra en tela de juicio son las idoneidades del Dr. Muñoz para el ejercicio de sus funciones. Tanto las de carácter ético como psicofísicas. Ello, toda vez que el ejercicio de la magistratura exige ineludiblemente la autoridad ética y aptitud psicofísica que deben rodear el ejercicio de la función constitucionalmente encomendada.”

Los abogados Carlos Fazzolari y Luis Arellano consideraron que no correspondía la suspensión porque “podría conllevar a que resulte mucho más gravosa la medida de cautela provisoria que la sanción punitiva misma, convirtiéndola en un virtual adelantamiento de pena”.

El vocal Ricardo Kohon afirmó que no era “oportunidad para expedirse” porque el juez se encuentra de licencia médica.

Los hechos que se

deben investigar

La velocidad a la que iba el auto a fin de determinar si conducía superando el límite de velocidad.

La razón por la que el juez dijo que “se encontraba bien, que no le pasaba nada y que no era necesario llamar a la ambulancia”. Esto se contradice con los problemas de salud que mencionó en su descargo.

Verificar si el magistrado había llamado a la grúa al momento en que se hace presente el personal policial, tal como lo manifestó al efectivo. Indicó el jurado: “Ello permitirá profundizar en el análisis de la conducta respecto a su actitud, conciencia del hecho, etc., y contrastarlo con la isquemia temporaria que alega”.

Demostrar por qué motivo Muñoz aseguró que había chocado contra un árbol, y por qué condujo durante dos kilómetros con el vehículo con su frente destrozado y los airbags activados luego de que afirmó “estar bien” y no necesitar una ambulancia.

Comprobar si se comunicó con periodistas y les expresó que “había estado trabajando y se quedó dormido”.


Temas

Justicia

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios