Nuevos ataques terroristas en Londres: seis muertos

Otros 30 resultaron heridos. Temor y confusión por lo acontecido.

Redacción

Por Redacción

El terrorismo sacudió el corazón de Londres, indicó la policía, luego de que una camioneta atropelló a peatones en el Puente de Londres y, de acuerdo con testigos, hombres con cuchillos largos apuñalaron a transeúntes en el cercano Mercado de Borough.

La policía expresó que seis personas murieron y 30 resultaron heridas en los ataques, y que agentes abatieron a tiros a tres implicados.

El jefe de la unidad antiterrorista de la Policía Metropolitana, Mark Rowley, dijo que la policía cree que todos los agresores fueron aniquilados, pero prosiguen las investigaciones para garantizar que no haya más atacantes.

La violencia convirtió una noche tranquila de sábado en una zona repleta de bares y restaurantes, en una escena de caos y pánico con policías corriendo por todas partes gritando a la gente que huyera del lugar y con botes salvavidas ayudando a despejar el área.

La fuerza de la Policía Metropolitana declaró los ataques “incidentes terroristas”.

Horas después del inicio de los ataques, una gran zona del centro de Londres continuaba acordonada y la policía solicitaba a la gente que se marchara.

Numerosos turistas y personas que festejaban tuvieron dificultades para regresar a sus casas. Se desconoce si continuaba prófugo alguno de los agresores.

Los estallidos de disparos se escucharon por las calles, probablemente realizados por policías armados, y al menos tres detonaciones se registraron cuando los agentes llevaron a cabo explosiones controladas.

Una imagen tomada por un testigo mostraba a un hombre en el piso rodeado por policías; parecía estar vistiendo un chaleco que tenía varios cartuchos adosados.

Gerard Vowls contó al diario The Guardian que vio a una mujer ser apuñalada por tres hombres en el extremo sur del Puente de Londres. Añadió que él arrojó sillas, vasos y botellas hacia los agresores para tratar de detenerlos.

“Seguían avanzando en su intento por apuñalarme. Estaban apuñalando a todos. Gente muy, muy malvada”, declaró al periódico. “Quiero saber si la chica sigue viva. He estado caminando durante una hora y media llorando. No sé qué hacer”.

El barman Alex Martinez aclaró que se ocultó en un contenedor para basura por media hora cuando un hombre irrumpió en el restaurante donde trabaja, que se encontraba casi lleno.

“Vi a ese hombre con un cuchillo en su mano y después de eso un hombre empezó a gritar, por lo que sabía que algo malo estaba ocurriendo”, narró.

Los médicos atendieron a los heridos cerca del mercado mientras varias personas conmocionadas lloraban y gritaban alrededor de ellos. Los policías pedían a gritos a la gente que despejara el área.

Simon Thompson comentó a Sky News que estaba afuera del mercado Borough cuando vio una multitud que huía.

“Corrimos unos 100 metros, después vimos la llegada de muchos carros policiales y hubo un periodo de intensos disparos de arma de fuego”, señaló.

“Yo me escondí en el sótano de un restaurante por una hora… La policía nos indicó que saliéramos y había más disparos”.

El caos inició poco después de las 10:00 de la noche, cuando la policía atendía los reportes sobre un vehículo que arrollaba a peatones en el Puente de Londres, que cruza el Río Támesis en el centro de Londres.

Varios testigos indicaron que un vehículo cambió bruscamente de dirección y arrolló a hasta seis peatones.

“Vimos a personas heridas en la calle y personas heridas en el pavimento”, concluyó el testigo Will Heaven a Sky News.

Trump manifestó su apoyo

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, manifestó su apoyo al Reino Unido tras los tres incidentes graves ocurridos en Londres.

“Todo lo que Estados Unidos pueda hacer para ayudar a Londres y al Reino Unido, ahí estaremos. Estamos con ustedes. Dios los bendiga”, señaló Trump en su cuenta de Twitter y reclamó “ser inteligentes, vigilantes y duros” e imponer un “veto de viaje” o migratorio.

“Necesitamos ser inteligentes, vigilantes y duros. Necesitamos que los tribunales nos devuelvan nuestros derechos ¡Necesitamos un veto de viaje como nivel adicional de seguridad!”, aseguró.

Trump hizo estas declaraciones poco antes de que la primera ministra británica, Theresa May, calificara de “terribles” los incidentes ocurridos esta noche.


Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora