La OEA rechaza en bloque todos los pedidos de Venezuela en Cancún

Venezuela llevaba casi dos meses sin ocupar su silla en el organismo panamericano. Presentó reclamos por el caso Ayotzinapa y contra el muro de Trump.

La confusa posición adoptada por Venezuela desde que a finales de abril inició el proceso para dejar la Organización de Estados Americanos (OEA) generó el rechazo en bloque a todos los proyectos de resolución que el país latinamericano presentó en la 47 Asamblea General en Cancún.

La comisión general rechazó tenerlos siquiera en cuenta, informaron ayer fuentes diplomáticas. “Fueron rechazados por improcedentes”, dijo una de ellas a la agencia DPA.

El que más atención había captado fue uno sobre la desaparición de los 43 estudiantes mexicanos de Ayotzinapa, por la incomodidad en la que podía situar al país anfitrión de la cita. El Gobierno de Enrique Peña Nieto fue criticado dentro y fuera del país por la investigación del caso, plagada de irregularidades y la cual, casi tres años después, sigue sin dar con los jóvenes.

La comisión general es el órgano en el que los Estados miembro, representados por sus embajadores ante la OEA o por funcionarios inferiores a los cancilleres, debaten los textos que llegan abiertos a la Asamblea desde Washington, sede de la organización. Allí es también donde se debaten, de haberlos, los nuevos proyectos que presentan las delegaciones. Por lo general, si los hay son por un tema de urgencia.

Venezuela llevaba casi dos meses, desde que el 28 de abril denunció formalmente la Carta de la OEA, sin ocupar su silla en una cita del organismo panamericano. Pero su canciller, Delcy Rodríguez, apareció en Cancún con una delegación de casi una treintena de personas, una de las mayores en el hotel de lujo del balneario mexicano en el que se celebró el encuentro.

Y el lunes, minutos antes de que venciera el plazopara la presentación de nuevos proyectos de resolución, la delegación venezolana puso 10 de golpe sobre la mesa de la comisión general.

Junto a la de Ayotzinapa, otra de las más comentadas fue una contraria al muro que quiere levantar Donald Trump en la frontera entre EE.UU. y México.

En medio de la tensión entre Caracas y el anfitrión, que junto a EE.UU. ha liderado los esfuerzos por un pronunciamiento sobre Venezuela en la Asamblea General de Cancún, el morbo de ver expresarse así al representante mexicano estaba servido.

No sentó bien el movimiento a México y otros países, los que presionan diplomáticamente desde hace tiempo a Maduro intentado que fije elecciones, libere a los políticos presos y permita la entrada de ayuda humanitaria. “Simplemente no es serio”, dijo una fuente diplomática.

“La Argentina lamenta profundamente que la OEA no pueda encontrar una solución a la crisis
en Venezuela”,

declaró ayer el nuevo canciller argentino,

Jorge Faurie.

Una tirante situación

como contexto

Los debates se centraron en la tirante situación en Venezuela, donde ahora la oposición llama a rebelarse contra el presidente Maduro y el Tribunal Supremo autoriza enjuiciar a la fiscal general Luisa Ortega, una chavista que sorpresivamente se ha confrontado con el gobierno y el Poder Judicial.

Datos

“La Argentina lamenta profundamente que la OEA no pueda encontrar una solución a la crisis
en Venezuela”,

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios