Temer en su peor momento: un 76% de los brasileños quiere que dimita

El mandatario que sucedió a Dilma tras la destitución tendrá una semana difícil. Un fiscal podría presentarle cargos por corrupción y obstruir la Justicia.

La popularidad del presidente brasileño, Michel Temer, cayó a 7%, la peor valoración de un mandatario en los últimos 28 años, y un 65% de brasileños quiere su salida ante la crisis política que lo acecha por acusaciones de corrupción, según el sondeo Datafolha publicado este sábado.

Temer tenía un 9% de aprobación antes de que el 17 de mayo saliera a la luz una grabación en la que parece dar aval al pago de un soborno y de que el Supremo Tribunal Federal (STF) le abriera una investigación por corrupción, obstrucción a la justicia y organización criminal. Este nivel es inferior al 13% que tenía la presidenta izquierdista Dilma Rousseff (2011-2016) antes de sufrir el impeachment hace un año.

La gestión de Temer, que asumió el poder tras la destitución de su compañera de fórmula, es considerada mala o pésima por un 69% de la población y regular por un 23%. En abril, esos índices estaban en 61% y 28%.

Sólo el presidente José Sarney (1985-1990) tuvo una popularidad más baja que Temer, de un 5%, en septiembre de 1989, en medio de una hiperinflación .

Por primera vez desde que Temer asumió el poder, Datafolha analizó el apoyo a su posible salida. Y, actualmente, un 65% de los brasileños cree que sería “lo mejor” para Brasil, mientras que un 30% está a favor de su permanencia en la Presidencia. Un 76% apoyaría su renuncia al cargo si no renunciara, un porcentaje aún mayor de 81% estaría a favor de un proceso de impeachment. El Congreso tiene una veintena de solicitudes en ese sentido.

Y en caso de que el mandatario dejara el poder, un contundente 83% de la población de Brasil querría que se celebraran elecciones directas. Si Temer cayera, la Constitución establece que el Congreso debe elegir en 30 días a la persona que debería sustituirlo para completar su mandato hasta finales de 2018.

La próxima semana será delicada para el mandatario conservador. El fiscal general, Rodrigo Janot, debería presentar hasta el martes una o varias denuncias formales contra Temer, que deben ser analizadas por dos tercios de la Cámara de Diputados, donde tiene una mayoría tambaleante. Siel STF acepta la denuncia , Temer debería dejar el cargo por 180 días.

Peritos validan el audio que lo compromete

El audio de la conversación entre el presidente Michel Temer y el directivo de la JBS, Joesley Batista que incrimina al mandatario no fue editado, concluyó una pericia de la Policía Federal de Brasil .

Batista realizó una grabación oculta de una reunión del 7 de marzo con el presidente Temer en la residencia oficial, en Brasilia, donde se escucha al empresario hablando sobre la compra del silencio del exdiputado Eduardo Cunha, bajo el aval de Temer, así como la coordinación de un esquema de pago de sobornos en una institución estatal. Temer puso en duda la veracidad del audio.

La situación de Temer es delicada desde mayo, tras haber sido grabado y acusado por coimas. Pese a la impopularidad, se sostiene por manejos políticos en el Congreso, donde ninguno de los 14 pedidos de destitución ha avanzado.

Datos

La situación de Temer es delicada desde mayo, tras haber sido grabado y acusado por coimas. Pese a la impopularidad, se sostiene por manejos políticos en el Congreso, donde ninguno de los 14 pedidos de destitución ha avanzado.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios