Puja regional en la carrera para la Procuración, que ya tiene anotados

Desde Bariloche piden que se respete el equilibrio entre las cuatro circunscripciones, pero desde Roca avanza la postulación de un abogado penalista.

Río Negro tiene las primeras postulaciones firmes en la carrera por la Procuración General.

El viernes próximo deberán formalizarse las candidaturas y en los colegios de abogados ya se debaten nombres y estrategias para la sesión del Consejo de la Magistratura “grande”, convocada para el 5 de diciembre.

En Bariloche se citó a los matriculados para analizar las posibilidades de impulsar al abogado Raúl Ochoa y al juez de juicio (excamarista) Héctor Leguizamón Pondal.

En Roca también hay intereses. El miércoles por la noche se confirmó que el abogado Jorge Crespo pretende ser el sucesor de Silvia Baquero Lazcano, sin que aparezcan objeciones entre sus colegas en la ciudad.

En los colegios de Cipolletti y de Viedma no surgieron candidatos hasta el momento, pero eso no significa que los abogados de esas circunscripciones estén fuera de carrera. El camino para ser postulante oficial tiene doble vía y si no surge del aval del 25% de los consejeros, puede ser por propuesta directa del gobernador.

El Consejo de la Magistratura está presidido por el gobernador Alberto Weretilneck e integrado además por 12 legisladores y 12 representantes de los cuatro colegios de abogados de la provincia.

La Procuración tomó más relevancia con la reforma del Código Procesal Penal que comenzó a aplicarse el 1 de agosto, donde los fiscales tomaron protagonismo en los procesos judiciales. El inicio de la reforma ha sido difícil y con inconvenientes en todas las circunscripciones, por lo que será compleja la definición.

“Equidad”

Bariloche llegará a la reunión del Consejo “grande” con la premisa de mantener un referente local la titularidad del Ministerio Público. En ese camino, argumentan que debe existir un principio de equidad regional, debido a que el Alto Valle y Viedma tienen dos representantes cada uno en el Superior Tribunal de Justicia y Bariloche solo uno, en la figura de Enrique Mansilla. Por eso creen que debería equilibrarse con la continuidad del Ministerio Público con un barilochense a la cabeza.

El Colegio de Abogados de Bariloche comunicó el martes a sus asociados que –hasta el momento– hay dos referentes locales interesados en postularse y remitió sus antecedentes. El objetivo es que hoy se reúnan los consejeros locales (Ana Trianes, Ricardo Medrano y Luis Courteaux, son los titulares) y definan el procedimiento a seguir.

La nominación no implica el voto del colegio en la definición del Consejo “grande” por eso los dos candidatos serían promovidos para la nominación que solo puede ser realizada por el gobernador y con el aval de siete consejeros.

Tradicionalmente los colegios de abogados de cada región prestan avales para la nominación de todos los interesados, aunque luego no logran la unidad al momento de votar.

En el concurso anterior de 2013 cuando fue designada Baquero Lazcano, también se habían postulado Leguizamón Pondal y Ochoa, junto al exfiscal de Cámara de Bariloche, Carlos López, el ahora juez de la Cámara del Trabajo de Bariloche, Carlos Rinaldis, y la jueza cipoleña Alejandra Berenguer.

Nombres y

antecedentes

Por qué toman distancia en Viedma

Una curiosidad se presenta en Viedma de cara a la definición del nuevo titular de la Procuración.

Bien sabedores de las ocasiones, los potenciales candidatos no quieren ese cargo. Advierten que el sucesor de Baquero Lazcano no saldrá de la capital provincial y, también detectan que la tarea será ardua, por todo lo queda para la puesta en marcha de la Reforma Procesal.

De esta manera, el lógico sucesor, el fiscal general, Marcelo Alvarez, priorizará el concurso para llegar al Tribunal de Impugnación, que es una nueva instancia penal, entre la intervención del Superior Tribunal de Justicia y las cámaras.

El Colegio de Abogados capitalino advierte esta carencia, porque actualmente no tiene candidato a pesar de los innumerables consultas a profesionales. Aún así, la representación viedmense será importante con sus tres votos (Alberto Visentin, Jorge Manzo y Cristo Guenomil).

Datos

Héctor Leguizamón Pondal: es juez de Garantías, presidente del Colegio de Magistrados de Río Negro y presidente del Foro de Jueces de Bariloche.
Jorge Crespo: es abogado especializado en Derecho Penal y Ciencias Penales. Fue miembro del Consejo de la Magistratura. Docente.
Raúl Ochoa: es abogado especializado en Derecho Penal, miembro del Consejo de la Magistratura y expresidente del Colegio local.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora