Nuevamente Venezuela se mueve ante la línea roja del default

El gobierno de Nicolás Maduro busca renegociar su deuda externa, pero sigue en riesgo de declarar la cesación de pago, debido a que no cumplió con pagar un bono a la petrolera de Venezuela, que vencía ayer, por 81.000.000 de dólares.

Redacción

Por Redacción

Venezuela, en riesgo de default por el pago retrasado de un bono de su petrolera Pvdsa, debía cancelar ayer otros 81 millones de dólares, primera obligación a cumplir desde que el presidente Nicolás Maduro anunció que buscará renegociar la deuda externa.

Un comité de la Asociación Internacional de Swaps y Derivados (ISDA), que agrupa a tenedores privados de deuda, decidió ayer reunirse el lunes en Nueva York para evaluar las consecuencias del atraso de pagos de Petróleos de Venezuela (Pvdsa) a sus acreedores internacionales.

Un análisis negativo de la ISDA desencadenaría un eventual default e iniciaría el pago de CDS (Credit Default Swaps), seguros contratados por los acreedores ante deudas impagas.

El gobierno anunció hace una semana que había comenzado la transferencia de 1.161 millones de dólares del bono 2017 de Pvdsa, pero los tenedores aún no habrían recibido el pago.

Además, los 81 millones de intereses del bono Pvdsa 2027 vencieron ayer, tres días antes de un encuentro con tenedores de bonos en Caracas, convocado por Maduro hace una semana cuando anunció su plan de “reestructurar y refinanciar” la deuda, de unos 150.000 millones de dólares.

Debido al pago atrasado y compromisos por vencer, las agencias Fitch, Standard and Poor’s y Moody’s rebajaron la calificación de la deuda venezolana, advirtiendo de un default a corto plazo.

“Estamos al final del juego y ahora se volvió una cuestión de días –no semanas– hasta que se confirme el incumplimiento”, opinó Capital Economics.

El gobierno deberá cumplir el lunes con otros 200 millones de dólares más de rendimientos. En total, debe cancelar de 1.470 a 1.700 millones en intereses de bonos en lo que resta de 2017.

Una renegociación “de la deuda tiene bastantes obstáculos. El escenario más posible es un eventual default”, comentó a AFP Andrea Saldarriaga, analista para América Latina del centro Atlantic Council.

Otro obstáculo es que Maduro designó como principal negociador al vicepresidente Tareck El Aissami, a quien Washington incluyó en una lista de funcionarios venezolanos sancionados, prohibiendo a los ciudadanos norteamericanos tratar con ellos.

El gobierno de Donald Trump sumó el jueves otros 10 funcionarios a la lista. La Unión Europea prevé aprobar el lunes sanciones contra Venezuela.

“Eso dificulta llegar a un acuerdo con sus acreedores. Un 70% de los tenedores de bonos son estadounidenses y canadienses”,

sostuvo Andrea Saldariaga, analista política.

El gobierno no puede pedir más ayuda extra

Las sanciones que impuso Estados Unidos a Venezuela en agosto impiden que el gobierno recurra a fuentes externas de capital y que inversionistas norteamericanos negocien la deuda venezolana. A esto se le debe sumar la falta de liquidez de Venezuela y con una economía devastada y reservas internacionales de 9.700 millones de dólares.

Datos

“Eso dificulta llegar a un acuerdo con sus acreedores. Un 70% de los tenedores de bonos son estadounidenses y canadienses”,


Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora