Nuevo récord histórico para el dólar a pesar de la intervención del BCRA

Macri tuvo una intensa actividad en Olivos. Reunió al equipo económico tras el regreso de Dujovne del FMI. Y recibió a un grupo de empresarios y banqueros.

Mauricio Macri atiende los viernes en Olivos. Pero la actividad en la quinta presidencial fue más intensa que lo habitual en el cierre de una semana de turbulencias para el gobierno y los mercados. Esa tensión volvió a reflejarse en el tipo de cambio: tras la visita del ministro de Hacienda al FMI el jueves a Washington, el dólar subió ayer más de un peso y cruzó por primera vez los $24. Una fuerte intervención del Banco Central consiguió hacerlo retroceder a $23,79. Es un nuevo récord histórico para la divisa.

El presidente recibió ayer al ministro de Hacienda Nicolás Dujovne, con quien repasó las negociaciones con el Fondo Monetario en busca de asistencia financiera para contener la corrida cambiaria. Dujovne acababa de bajarse del avión que lo trajo de Washington. El encuentro se interrumpió al cabo de dos horas: el presidente voló en helicóptero a la localidad bonaerense de Bragado para un acto con la gobernadora María Eugenia Vidal.

Macri regresó a Olivos por la tarde. Allí recibió a una decena de empresarios y banqueros para una reunión “ a agenda abierta”, según informó el ministro de Producción Francisco Cabrera. Aunque no fue dicho, la convocatoria forma parte de una iniciativa del presidente en busca de apoyos para recuperar la confianza en su gobierno.

Un día antes, Macri había recibido a un grupo de gobernadores en la Casa Rosada. Igual que los gobernadores, los empresarios invitados ayer no hicieron declaraciones sobre el contenido del encuentro y la comunicación quedó en manos del gobierno. Producción informó que participaron Amancio Oneto, de Molinos; Miguel Acevedo, de la UIA; Luis Betnaza, de Techint; Eduardo Eurnekian, de la CAC; Enrique Cristofani, del Banco Santander; Alfredo Coto, de Coto; Eduardo Elzstain, de IRSA; Cristiano Rattazzi, de Fiat; Martín Migoya, de Globant y Gerardo Díaz Beltrán, de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

A los empresarios “les pareció razonable fortalecer la posición del sistema financiero con un crédito preventivo del FMI que nos permitirá tener mayor solidez”, dijo Cabrera en una rueda de prensa al final del encuentro. Además, descartó que el gobierno hubiera pedido a las empresas que no trasladen a precios la suba del dólar: “No creemos en el control de precios. Esa política fracasó en los últimos cuatro mil años”, aseguró el ministro. Minutos después de la reunión CAME informó que las ventas minoristas en abril cayeron un 3 por ciento en abril respecto de un año atrás.

En un pasaje, Cabrera aseguró que el precio del dólar no es un problema para el gobierno. “Para nosotros no es un problema el ajuste del tipo de cambio”, dijo. Y que “este es un tema que en los próximos días va a ser historia”.

El Banco Central vendió ayer más de u$s 1.000 millones para intentar parar al dólar. Subió 6,8% en la semana.

Datos

Tras el encuentro con empresarios, Cabrera dijo que el gobierno no hará control de precios: “Fracasó en los últimos cuatro mil años”.

Datos

24,7%
aumentó el precio del dólar en lo que va del año. En enero la cotización había arrancado abajo de los 19 pesos.
u$s 6.000
millones lleva vendidos el Central desde el 25 de abril, cuando se disparó la tendencia a la suba, para contener al dólar.
Tras el encuentro con empresarios, Cabrera dijo que el gobierno no hará control de precios: “Fracasó en los últimos cuatro mil años”.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora