Gastronómicos pide adelantar los plazos de la mejora salarial

La Uthgra Bariloche se manifestó conforme con el 25% de aumento previsto para este año pero hizo un pedido para que se adelanten los plazos. Amenazan con medidas de fuerza.

Gastronómicos pide adelantar los plazos de la mejora salarial

Archivo

La Uthgra Bariloche amenazó con medidas de fuerza a partir del 16 de julio en caso de que el empresariado no haga lugar a una contrapropuesta vinculada al aumento salarial para el sector ya acordado para este año.

“Los trabajadores están muy impacientes consultando por el aumento. Y es cierto: para el sector gastronómico se consiguió un 25% a nivel nacional pero escalonado e insuficiente, muy lejos de la realidad”, sintetizó Nelson Rasini, secretario general de Uthgra Bariloche.

El dirigente aseguró que “en la región, se propusieron readecuar ese aumento; es decir, no tocar el monto pero sí la manera de obtenerlo”. La contrapropuesta ya fue elevada a través del secretario de Trabajo de la provincia, Lucas Pica, y se aguarda la respuesta del empresariado para mediados de julio.

Rasini detalló que en la paritaria nacional, se acordó un monto fijo de 2.000 pesos para el mes de junio. En julio y agosto, se percibiría un 12% remunerativo, “que representa 1500 pesos, de bolsillo, para una mucama de un hotel tres estrellas, por ejemplo”.

“A partir de septiembre y hasta diciembre, se accederían al 15%, como suma remunerativa. Recién en enero y febrero se completaría el 25% de aumento, como suma no remunerativa, y pasaría una parte al básico, recién en marzo y la parte restante, en mayo”, especificó Rasini.

La propuesta de la Uthgra Bariloche consiste en abonar los 2000 pesos como suma fija en julio para que todos los trabajadores del sector accedan al beneficio. “De otra forma, los temporarios que no trabajan en junio quedan afuera. Pero además, pedimos que pasen todas las sumas remunerativas antes de enero del 2019. Es el mismo porcentaje que se acordó solo que un poco adelantado. Ahora, hay un compás de espera hasta el 16 de julio y esperamos que no sean necesarias acciones gremiales”, recalcó Rasini.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios