Cipolletti frenó el traslado de residuos a Neuquén

Las razones tienen dos ejes centrales. Por un lado, el contexto económico. La otra variable es la supuesta mejora que existe en el basurero municipal.

A poco más de un mes de firmar el convenio con Neuquén, el municipio cipoleño decidió frenar el traslado de basura a la capital neuquina. La intención del intendente Tortoriello era comenzar en julio con las primeras cargas de residuos.

Sin embargo, tras analizarlo, el Ejecutivo decidió suspenderlo, al menos hasta fin de año. Las razones tienen dos ejes centrales. Por un lado, el contexto económico. Si bien el Ejecutivo tiene las cuentas en orden no quieren hacer gastos “innecesarios” teniendo en cuenta que la presunción era de 250 mil pesos mensuales. Ese dinero era el costo del canon para Neuquén. Además, el incremento que ofreció el municipio a los gremios influyó en la decisión. Los propios funcionarios del Ejecutivo reconocen que la variable del gasto en personal está directamente relacionada con esta revisión.

La otra variable es la situación actual del basurero municipal. Según el Ejecutivo con el trabajo que se realizó mejoró las condiciones y tiene margen para comenzar con el traslado.

“Por ahora paramos el tema del traslado, estamos organizando el trabajo y los recursos económicos que tenemos para ponerlo en marcha”, aseguró el secretario de Servicios Públicos, Guillermo Fernández. El funcionario también reveló que el recorrido de los camiones será por el tercer puente y en horario no pico.

“Por ahora se suspende, por cuestiones económicas. Pero además hoy el basurero está en una situación muy buena, desde el punto de vista que ya no hay más basura a cielo abierto”, explicó el secretario de gobierno Bruno Bordignon. El funcionario adelantó que se seguirán con reformas en la superficie para mejorar las condiciones ambientales. “Ahora se está trabajando en un venteo del relleno que ya está listo”, indicó.

El objetivo que se había propuesto el área de Servicios Públicos era trasladar entre 25 y 30 toneladas diarias de basura a Neuquén, lo que representa una erogación de unos 250 mil pesos mensuales. El costo por tonelada es de 485 pesos.

Si bien el gobierno neuquino pensaba contar con ese dinero desde este mes, Bordignon aseguró que esto no genera ningún conflicto en la “excelente” relación que hay entre los municipios. “Hace años que no existía una relación tan buena entre los dos municipios, es excelente el trato que tenemos”, indicó.

Hasta 70 toneladas

Cipolletti genera entre 60 y 70 toneladas diarias, pero sólo trasladará 30 por una cuestión de costos. Si decidiera trasladar todo gastaría cerca de 600 mil pesos por mes, al año serían más de siete millones de pesos. El área de Servicios Públicos también trabaja en un proyecto para definir una planta de residuos donde se realice la clasificación de estos y también se puedan brindar mejores condiciones de trabajo para los recicladores que trabajen en este espacio municipal.

Dato

“Hoy el basurero está en una situación muy buena desde el punto de vista que ya no hay más basura a cielo abierto”.

El área de Servicios Públicos de Cipolletti también trabaja en un proyecto para definir una planta de residuos donde se realice su clasificación.
Bruno Bordignon, secretario de Gobierno de Cipolletti.

Datos

30
son las toneladas de basura diarias que el Municipio de Cipolletti pensaba trasladar hasta Neuquén.
“Hoy el basurero está en una situación muy buena desde el punto de vista que ya no hay más basura a cielo abierto”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios