Pararon un equipo petrolero denunciando accidentes laborales y maltrato

Desde el sindicato de petroleros explicaron que uno de los casos, le amputaron el dedo a un operario. Todo ocurrió en el yacimiento La Invernada-Bajada del Choique, en el norte de Neuquén.

El dirigente Marcelo Rucci explicó que ocurrieron tres accidentes en 20 días. (Archivo).-

El dirigente Marcelo Rucci explicó que ocurrieron tres accidentes en 20 días. (Archivo).-

El sindicato de petroleros paró un equipo que opera en La Invernada-Bajo del Choique denunciando que los trabajadores son víctimas de maltrato y que, a causa de esto, han sufrido graves accidentes. En uno de los casos, afirmaron, a un operario le amputaron el dedo.

Según explicó el secretario administrativo (y también intendente de Rincón de los Sauces), Marcelo Rucci, en los últimos 20 días han registrado tres accidentes, por lo que se acercaron al yacimiento para realizar una asamblea y consultar qué estaba ocurriendo.

En la misma, los petroleros contaron que son maltratados por el company man y por el personal de seguridad de la empresa Exxon. Manifestaron que los presionan para que realicen las tareas en menos tiempo, incumpliendo los protocolos necesarios, lo que sería la causa de los accidentes según explicó Rucci. En los tres accidentes, los operarios sufrieron lesiones en sus manos, uno perdiendo el dedo y otro con una quebradura en el brazo.

El dirigente afirmó que intentaron reunirse con el representante de la empresa, pero se negó a recibirlos, por lo que esperan una convocatoria de la petrolera para mañana. Además, adelantó que el sindicato hará una inspección «porque sino vamos a tener un muerto en cualquier momento y el año pasado ya tuvimos cuatro».

Desde el año pasado, la organización busca cambiar el régimen laboral pidiendo que se modifique el esquema de trabajo en los yacimientos porque actualmente los trabajadores pasan 14 días en el campo por siete en sus hogares. En ese momento, Guillermo Pereyra indicó que buscaban «que lo máximo sea cuatro días por dos de descanso o de seis días por tres de descanso”.

El equipo parado es el 768, de la empresa Ensign.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios