D’Alessio: el juez Ramos Padilla aseveró que el fiscal Stornelli «no es el eje de la investigación»

Aseguró que no busca constituirse como "el juez de jueces" y negó que la causa se desarrolle según los intereses políticos por parte del kirchnerismo.

Fiscal Carlos Stornelli. Foto: archivo

El juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, aseguró que, en el marco de la causa sobre «una asociación ilícita con alcance nacional e internacional dedicada al espionaje ilegal», el fiscal Carlos Stornelli «no es el eje de la investigación», y sostuvo que, «de ninguna manera» el quiere constituirse como «juez de los jueces» ni tampoco tiene «capacidad de afectar otras investigaciones».

Así lo afirmó en diálogo con la señal TN, en las que remarcó que «sin lugar a dudas» el fiscal Stornelli «no es el eje de la investigación» que, según sostuvo, «tiene 15 imputados, un expediente de 30 cuerpos y más de 100 legajos de investigación».

Stornelli, quien fue declarado en «rebeldía» en esa causa luego de que no se presentara a declarar en cuatro oportunidades, fue nuevamente convocado a indagatoria por Ramos Padilla para este viernes, a las 10, al tiempo que solicitó su remoción o desafuero a la Procuración General de la Nación.

Ramos Padilla negó también que la investigación se desarrolle según los intereses de sectores políticos vinculados al kirchnerismo, y sostuvo que «por más» que se lo quiera vincular con ellos, «si no hay ninguna prueba, ninguna causa puede funcionar».

«Estamos investigando una asociación ilícita, una banda dedicada al espionaje ilegal que tenía actividades en todo el ámbito del país y también en el extranjero, con espionaje político, judicial, empresarial y económico», aseveró el magistrado desde Dolores.

Subrayó que esa pesquisa «poco tiene que ver con la causa de los cuadernos (de la corrupción)», en la que interviene Stornelli, «como así tampoco con la causa de Los Monos», que investiga operaciones de narcotráfico con eje en la ciudad de Rosario.

No obstante, Ramos Padilla sostuvo que sí puede suceder que esas «actividades de espionaje» que investiga «se puedan desarrollar a la sombra de esas investigaciones».

«Es la primera vez que hablo frente a la prensa; no tengo nada que esconder. Esta investigación no afecta a aquellas», agregó el juez, quien expresó su confianza en que «de esto se sale con mejor Poder Judicial y con más periodismo» y que, por supuesto, sabe que «hay situaciones en las que alguien puede verse engañado por estas bandas».

«Hay un caso puntual que atrae la opinión pública general, que es el caso de un fiscal de la Capital, pero sin lugar a dudas no es el eje de la investigación», aseveró Ramos Padilla cuando fue consultado acerca de Stornelli.

En este sentido, remarcó que el puntapié inicial de la investigación fue dado por la denuncia formulada por el empresario agropecuario Pedro Etchebest, «quien denunció que era víctima del delito de extorsión y que los imputados eran (el luego detenido falso abogado Marcelo) D’Alessio, (el fiscal Carlos) Stornelli y (el juez federal Claudio) Bonadio».

«El 25 de febrero descarté de plano que alguno de los funcionarios estuviera involucrado en el reclamo de dinero y, del caso Etchebest, sólo fue procesada una persona. Si eliminamos ese caso, quedan 30 operaciones para investigar», aseveró el magistrado en la entrevista.

Además, detalló que, luego de recibir la denuncia sobre este hecho «muy grave» el 28 de enero pasado, «obviamente» inició una investigación que incluyó «intervenciones telefónicas» con las que descubrieron «otras operaciones que llevaba adelante D’Alessio, como plantar drogas o tener contacto con el Servicio Penitenciario Federal».

Agencia: Télam


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios