A 40 años del origen, el Balseiro formó nuevos ingenieros nucleares

Dos mujeres y 13 hombres son los nuevos ingenieros nucleares del Balseiro. (Gentileza)

El Instituto Balseiro celebró esta semana la promoción 40 de ingenieros nucleares recibidos en su institución con 15 nuevos profesionales que recibieron sus diplomas el viernes.

Los nuevos profesionales ingresaron tres años atrás luego de contar con una base en carreras de ingeniería. Son egresados de diversas ciudades de Río Negro, Neuquén, Mendoza, Buenos Aires., Salta, Tierra del Fuego, Jujuy, Misiones, Córdoba, Chubut, Chaco e incluso Cuba.

Según destacó el Instituto Balseiro, para los “nucleares” es un año especial, ya que se cumplen 40 años de la primera promoción de la carrera de Ingeniería Nuclear del Balseiro, que es una institución de educación pública y gratuita dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (Cnea) y la Universidad Nacional de Cuyo.

Se trata de 40 años de una ingeniería con características únicas en América Latina, y que ofrece a sus estudiantes un reactor escuela, el RA-6, ubicado en el mismo campus que está integrado al Centro Atómico Bariloche.

Para culminar su carrera, los 13 flamantes ingenieros y dos ingenieras nucleares debieron trabajar sobre temas específicos vinculados con distintos sectores industriales e incluso de la salud. Algunos de los temas fueron: “Análisis de la producción de radioisótopos alternativos para uso medicinal en el reactor RA-10”, “Cadena de cálculo de una cámara gamma”, “Diseño y optimización de dispositivos de irradiación para la producción de nuevos radioisótopos en gran escala”, entre otros.

En el mismo acto, se recibieron los 14 integrantes de la 15º promoción de Ingeniería Mecánica.

«Ustedes, flamantes ingenieros e ingenieras, han sido educados en un ámbito de investigación y desarrollo único, han sido educados para ser capaces de encarar nuevos desafíos y cada avance, cada desarrollo o cada solución de un problema actual es un nuevo elemento, tal vez minúsculo pero elemento al fin, de transformación social. Serán ustedes los artífices de las nuevas transformaciones de nuestras sociedades”, dijo Carlos Balseiro, director del Instituto.

“Tal vez para ustedes hoy pensarse así, como los transformadores de nuestra sociedad, les resulte algo exagerado, piensen entonces que hace algo más de seis décadas, algunos jóvenes como ustedes sembraron en la CNEA y la Universidad las semillas que permitieron que hoy nuestro país sea de los pocos países del mundo que domina una buena parte de la tecnología nuclear y a partir de ahí, otras tecnologías de alto impacto”, agregó.

Los egresados en Ingeniería Nuclear son: Matías Alvarez Gomez, Jonathan Emanuel Ayala, Bruno Nicolás Bortolatto, Ariel Chang Alcover, María Laura Cruz, Valentino Del Pesco, Leandro Javier Frigerio, Ezequiel Matías Giulio, Brenda Gray, Ignacio Guirado, Jonás Sebastián Narváez Arrúa, Alan Erik Perez Winter, Norberto Sebastián Schmidt, Walter Fabian Segovia y Nicolás Manuel Sosa.

La promoción 15° de Ingeniería Mecánica del Balseiro. (Gentileza)

La promoción de Ingeniería Mecánica está compuesta por: Lautaro Sebastián Apablaza, Lucas David Berardini, Santiago Castro Lacroze, Ramiro Criach Yañez, Lucca Dellazoppa, Matías Alejandro Kloster, Rodrigo López de San Martín Zapata, Matias Mosquera, Uriel Agustín Muñoz, Hector Francisco Ortiz Villasuso, Agustin Parrotta, Santiago Price, Alberto Villegas y Andrés Augusto Ziemecki Burgos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios