A 55 años de la obra social de los empleados públicos rionegrinos

La obra social de los empleados públicos provinciales fue creada mediante un proyecto elaborado por la comisión directiva del Sindicato de Empleados Públicos de Río Negro. El 6 de diciembre de 1965 la Legislatura sancionó la Ley 453 que creó la Obra Médico Asistencial (OMA). Posteriormente el primer gobierno constitucional de la provincia, conducido por Mario José Franco, derogó esa norma y la reemplazó por la ley 868 el 13 de noviembre de 1973, dando nacimiento al Instituto Provincial del Seguro de Salud (Ipross).

En 1963, Edgardo Ovidio Abrameto era el secretario general. El sindicato estatal contaba con 100 afiliados. En forma inmediata y paralelamente se conformó una subcomisión integrada por Joaquín J. J. de Masdeval, Hernán Osorio Cáceres, Gabriel Monardez, Enrique Delavaut y Héctor Jorge Colás para conformar una obra social provincial.

El asesor legal del sindicato, abogado Oscar Hugo Mauri, trabajó intensamente sobre el primer borrador elaborado por la subcomisión gremial y presentó una alternativa de conducción que fue aprobada y compartida por los gremialistas. La denominada Obra Médico Asistencial (OMA) dependería funcionalmente de la Caja de Previsión Social de Río Negro, con categoría de Dirección General. Las decisiones de funcionamiento y el destino de los fondos estarían a cargo del Consejo de Administración, integrado por un presidente y dos vocales. Uno gremial propuesto por las organizaciones gremiales y otro gubernamental en representación del Poder Ejecutivo provincial.

Casi dos años de recopilación de antecedentes, reuniones con funcionarios del gobierno provincial y distintos legisladores provinciales tuvieron los dirigentes gremiales. En el texto de la ley, los afiliados tenían la facultad de elegir el facultativo de su preferencia, lo que garantizaba la participación del sector privado de la medicina.

La iniciativa gremial se convirtió en ley la noche del 6 de diciembre de 1965. El 10 de diciembre de ese año el gobernador Carlos Cristian Nielsen promulgó la Ley Nº 453 de creación de la Obra Médico Asistencial (OMA) a través del Decreto 2531.

Los sindicalistas trabajaron en la reglamentación con el secretario general de la Gobernación, Alfonso Rodríguez, y el titular del Ministerio de Asuntos Sociales, Norberto “Tilo” Rajneri, quien presidía las reuniones.

Se compartía el criterio de transformar los hospitales de Río Negro en policlínicos de alta complejidad.

El 6 de diciembre de 1965 la Legislatura sancionó la creación de la Obra Médico Asistencial (OMA). El gobierno de Mario Franco, derogó esa norma y la reemplazó por la ley que crea el Instituto Provincial del Seguro de Salud (Ipross).

El gasto de construcción de las obras estaría a cargo del gobierno provincial y parte del equipamiento de las nuevas instalaciones se concretaría con fondos compartidos con la nueva obra social.

El ministro Rajneri prometió a los gremialistas que la Provincia se haría cargo de la adquisición de las innovaciones tecnológicas de última generación que se registraran en el mundo sobre medicina, para el gradual equipamiento de los policlínicos provinciales, que incluían un moderno y segundo quirófano.

Se planificó la remodelación de cinco nosocomios en las localidades de Viedma, Choele Choel, General Roca, San Carlos de Bariloche y uno en una localidad de la Línea Sur que debería determinar el Ministerio de Salud Pública. Este hospital sería el primero en construirse en el programa pactado.

En el primer semestre de 1964 se produjo una crisis interna en el gobierno radical. Los hermanos Julio y Norberto Rajneri, ministros de Gobierno y de Asuntos Sociales, se enfrentaron con otro sector por diversos temas políticos que se presentaban en la agenda del Poder Ejecutivo.

Uno de ellos estaba relacionado con la reglamentación de la ley de creación de la Obra Social (OMA). Incluso dos médicos de Viedma, Antonio Sussini y Gregorio Iturburu, viajaron a Buenos Aires para informar sobre el tema al máximo dirigente de la UCR, Ricardo Balbín.

Los profesionales de Viedma reclamaban la participación directa del sector de la medicina privada en la obra social y denunciaron al ministro de Asuntos Sociales de la Provincia, Norberto Rajneri, de pretender “socializar la salud pública rionegrina”.

Al tomar estado público el diferendo, el funcionario radical convocó a una reunión a los sindicalistas para informar sobre los pormenores de la entrevista concretada en Buenos Aires. El ministro señaló que en la denuncia se lo calificaba a él de “izquierdista” y a los dirigentes gremiales del Sindicato de Empleados Públicos de “comunistas”.

Rajneri manifestó en aquella reunión que estaba profundamente preocupado por la falsa acusación política. También perturbado por otras cuestiones relacionadas con la marcha del gobierno. Poco tiempo después, en abril de 1964,se produjo la renuncia de los hermanos Norberto y Julio Rajneri a los cargos de ministros del Poder Ejecutivo provincial conducido por el gobernador radical Carlos Cristian Nielsen.

Días después, la Secretaría General de la Gobernación convocó a tres representantes sindicales a participar de la reunión para elaborar la reglamentación de la ley. En el Salón Gris nos encontramos con tres representantes de todos los sectores médicos asistenciales de la medicina privada.

Terminado el debate, el secretario general de la Gobernación puso a votación la reglamentación final de la ley de creación de la Obra Médico Asistencial (OMA). La delegación gremial cosechó solamente tres votos y la representación empresarial de la medicina privada 36 sufragios.

Desde esa jornada la casi totalidad de los fondos de la OMA tuvieron fundamentalmente como único destino el sector privado de la medicina.

* Periodista de Viedma


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios