A días de la mesa salarial, Gutiérrez tildó de violentos a los estatales

“Queremos cobrar nuestro salario”, le gritaron en reclamo por los días de huelga que les descontaron, durante un acto en la Casa de Gobierno de Neuquén.



El gobierno provincial y ATE llegarán a la mesa salarial del lunes mostrándose los dientes. Los estatales prepararon ayer la antesala con una protesta durante un acto oficial y el gobernador Omar Gutiérrez tildó la medida de “una falta de respeto” y acusó por la acción al dirigente Carlos Quintriqueo, a quien identificó “con un proyecto político nacional”.

“Creo que hay formas y formas de expresarnos y rechazo enérgicamente la falta de respeto y la expresión de la violencia”, afirmó sobre los reclamos del sindicato, que irrumpió con un ruidoso reclamo durante una entrega de ambulancias.

“Gutiérrez, los trabajadores estamos abiertos al diálogo”, “no tenés cara”, “los trabajadores queremos cobrar nuestro salario”, fueron algunos de los gritos que se escucharon en el patio de Casa de Gobierno, pero que no alcanzaron a tapar los discursos oficiales.

ATE reclamaba por la liquidación de los sueldos de diciembre, que llegaron con descuentos por los días de paro y supuestos errores, según los dirigentes.

Te puede interesar Luego de tres horas de discusión hay acuerdo entre los estatales y el gobierno

“Es un acto de incoherencia porque lo que están reclamando es lo que firmaron en el obispado en diciembre. Ahí se estableció que a aquellos que hicieron paro se les iban a descontar los días como se hizo en noviembre y que, si había algún error, estaban las puertas abiertas del gobierno para dialogar”, sostuvo Gutiérrez.

No lo nombró, pero cargó contra Quintriqueo al tildar la protesta como “una expresión más del mismo dirigente sindical de siempre que forma parte de un proyecto político nacional”.

El titular de ATE respaldó la candidatura del kirchnerista Darío Martínez en octubre.

“No es una lucha sindical. Hay tiempo para las elecciones. Las tuvimos hace dos años y las vamos a volver a tener en dos años. Los cuatro años entre una y otra no son un paréntesis para generar lío y expresiones violentas”, planteó el mandatario.

Ambas partes se reunirán este lunes en la mesa general de diálogo a la que convocó el Poder Ejecutivo para comenzar a discutir la pauta salarial del año. También estarán UPCN, ATEN y la Unavp, el gremio de los viales.

Te puede interesar Los estatales de Neuquén buscarán un aumento que supere la inflación

El ministro negociador, Mariano Gaido, anticipó ayer que será una instancia para definir la agenda de reuniones por sector. En el caso de Salud, sumarán a los sindicatos Siprosapune (profesionales) y SEN (enfermeros).

“Se va a trabajar la propuesta en el momento en que tengamos las reuniones, pero entendemos que lo que ha llevado adelante el gobierno con la garantía del poder adquisitivo del trabajador ha dado resultados que están a la vista”, indicó sobre la actualización atada a la inflación que se aplicó el año pasado.

Por el momento, sólo los docentes anticiparon qué porcentaje solicitarán en la mesa: será de un aumento que no baje del 20% al 25% en el 2018. Los estatales de ATE, en cambio, definirán su postura hoy en un plenario.

mauro pérez

“En su momento se tratará la propuesta, pero la garantía del poder adquisitivo del trabajador ha dado los resultados que están a la vista”.

Mariano Gaido, ministro

de Trabajo, Desarrollo Social y Trabajo.

“Está asegurado el pago de las jubilaciones”

“Con esta medida, las jubilaciones de la provincia están aseguradas por Nación”, afirmó ayer el diputado macrista, David Schlereth, sobre el aporte de 696 millones de pesos que la Anses hará al Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) este año.

“Esto demuestra que ni el presidente Mauricio Macri ni el gobierno nacional venían por la caja previsional, como algunos intentaron confundir, sino todo lo contrario. Hay un rumbo claro que es ayudar a la caja a cumplir con los jubilados neuquinos”, dijo el referente de Cambiemos.

El organismo nacional hará envíos mensuales de 58 millones de pesos para ayudar a compensar el déficit.

Móviles para dependencias del sistema provincial de salud

El gobierno provincial entregó ayer dos ambulancias para los hospitales de San Patricio del Chañar y Chos Malal más una camioneta para la dirección provincial de Salud. Los vehículos, que costaron unos 2,5 millones de pesos, fueron comprados con dinero del Recupero Financiero, que en 2017 cobró 98 millones de pesos a las obras sociales por prestaciones realizadas en hospitales públicos.

Según indicaron, del 2015 a esta parte el dinero facturado y recuperado mediante este sistema se duplicó. Aseguraron que, al asumir la gestión, se facturaba un promedio de 40 millones al año. La modificación del Recupero Financiero fue una de las primeras leyes que envió Omar Gutiérrez a la Legislatura cuando asumió.

Datos

“En su momento se tratará la propuesta, pero la garantía del poder adquisitivo del trabajador ha dado los resultados que están a la vista”.

Comentarios


A días de la mesa salarial, Gutiérrez tildó de violentos a los estatales