A los 78 años falleció Daniel Viglietti, autor de “A desalambrar”

El cantante, compositor y guitarrista uruguayo fue de los más grandes exponentes de la música popular de ese país. Atribuyeron su deceso a complicaciones en una intervención.



El cantante, compositor y guitarrista uruguayo, Daniel Viglietti, que fue uno de los exponentes más importantes de la música popular uruguaya, falleció hoy a los 78 años. Las causas fueron atribuidas a complicaciones durante una intervención quirúrgica, según confirmó Eduardo Fernández, secretario del Partido Socialista de Uruguay al diario El Observador de Montevideo.

Su mayor período de fama fue en las décadas del 60 y 70, con canciones relacionadas a las luchas sociales de América Latina, como por ejemplo las incluidas en discos como “Canciones para el hombre nuevo”, “Canto libre”, “Canciones chuecas” y “Trópicos”, entre otros.

En 1972 sus canciones “A desalambrar” , “Gurisito” y “Milonga de andar lejos” eran furor en el continente, y dejaban una profunda marca en Europa. En esos años fue detenido por las autoridades uruguayas, por lo que comenzó una fuerte campaña que bregó por su liberación y que movilizó a escritores como Julio Cortázar y Jean-Paul Sartre.

Durante la dictadura uruguaya, entre 1973 y 1984 estuvo exiliado en Argentina y en Francia, y luego de su retorno publicó una colaboración discográfica con Mario Benedetti, que fue titulada “A dos voces”. Se recopilaron los recitales que ambos artistas compartieron en el exilio.

Su última grabación fue “Trabajo de hormiga” y se publicó en el 2008, y su ultima presentación en vivo fue el pasado viernes, en Las Piedras, luego de su participación en el festival Antel Fest, en Piriápolis.


Comentarios


A los 78 años falleció Daniel Viglietti, autor de “A desalambrar”