A partir del 2012 aumentarán las tasas municipales

NEUQUÉN (AN).- A partir del año próximo el 70% de los neuquinos pagará un mínimo de 17 pesos en retributivos, un 30% más por remoción y acarreo de vehículos en la vía pública, y las infracciones y contravenciones costarán alrededor de un 20% más caras. Ayer los concejales aprobaron por mayoría la tarifaria 2012 que sustancialmente no presenta demasiados cambios respecto del proyecto original. Lo más significativo es que se estableció una nueva división de las zonas que las que se encuentra dividida la ciudad para el cobro de las tasas municipales. Muchos barrios en los que se incrementaron los servicios prestados por la municipalidad ascenderán de zona y pasarán a pagar 20 pesos más. Por ejemplo los vecinos de Bardas Soleadas, Mudon y Muten pagarán más por contar con asfalto y Toma Esfuerzo e Hibepa por sus nuevos servicios. Los valores mínimos de los retributivos, barrido, alumbrado y limpieza se incrementaron 17 pesos, es decir los vecinos pasarán de pagar 43 pesos a pagar 60 pesos. En estas condiciones estarán alrededor del 70% de los vecinos de la ciudad, y junto con la nueva zonificación le significará a la próxima gestión de Horacio Quiroga, un ingreso de 12 millones de pesos de lo que se recaudó en este año. “Hay que hacer un esfuerzo en la próxima gestión por recaudar más. Si bien no son aumentos importantes, si el 70 por ciento de los contribuyentes pagarán un poco más”, aseguró Marcelo Bermúdez, concejal de Recrear y futuro Jefe de Gabinete, que además consideró que el superávit de 40 millones de pesos que anunció el actual intendente Martín Farizano es “una visión optimista de la situación económica financiera del municipio que no compartimos”. El canon que se cobra al juego de azar y que paga el casino de la ciudad, se incrementó de un 1.4 por ciento a un 2%. También aumentó en casi 70% la tasa por inspección e higiene de baldíos y el módulo con el que se determinan las multas por infracciones y contravenciones, subió de 7 a 10 pesos. Los propietarios de automóviles que por estar estacionados en lugares no permitidos y sean removidos por la grúa municipal, deberán pagar un 30% más para retirar el vehículos y por los días que permanezca en las instalaciones de la dirección de Tránsito.


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