A quiénes convocó Gutiérrez para pensar la pospandemia de Neuquén

Ya se enviaron más de 700 invitaciones para participar del consejo consultivo que dará recomendaciones al Ejecutivo. La medida se tomó luego de cuestionamientos de distintos sectores.

El consejo consultivo para la pospandemia en Neuquén tuvo su primera acción real, que fue la convocatoria a distintos a sectores. Según el Gobierno, se enviaron más de 760 invitaciones para conformar un espacio multisectorial convocado por el gobernador, Omar Gutiérrez, bajo el lema: “Hacia el día después, desde hoy”. Esta medida surgió luego de cuestionamientos por decisiones unilaterales, como el pago en cuota del aguinaldo, y del reclamo de participar de los comités de crisis, como pidieron las organizaciones sociales.

El «Consejo consultivo plural» elaborará recomendaciones para que el Ejecutivo enfrente las repercusiones de la pandemia, dentro de una «nueva normalidad». La propuesta tiene tal amplitud, que incluso se puso a disposición una web en la que los vecinos se pueden registrar para dar sus opiniones. Luego de leer el documento de presentación, las personas deben responder: «Definir un objetivo implica ponernos de acuerdo sobre: A dónde queremos ir y qué pretendemos lograr. Qué aspectos considera que se puede ampliar y/o reducir del objetivo establecido». También se consulta sobre si están representados todos los sectores y los problemas que se deben abordar.

Si bien se fijaron algunos lineamientos, el funcionamiento concreto del Consejo aún no está claro, pero se definiría antes de llamar a las primeras sesiones de las que surgirán las recomendaciones que el gobernador se compromete a tener en cuenta a la hora de elaborar políticas pospandemia.

Entre los convocados hay 50 gremios, entre los amigos, como el de petroleros que dirige el referente emepenista Guillermo Pereyra y los opositores, que aún no tienen respuestas a reclamos repetidos. Este es el ejemplo de los ceramistas, que han realizado numerosas marchas durante la pandemia para visibilizar que el pedido de asistencia y renovación tecnológica de las fábricas se les hizo más urgente que antes. También la de los docentes de ATEN, que hoy convocaron a una videoconferencia masiva en repudio al pago en cuotas del aguinaldo.

Como referencia de los sectores trabajadores, también se mandaron invitaciones a 28 colegios profesionales. También se pidió que se sumen a la propuesta a 235 cooperativas, 40 mutuales y 5 cámaras empresariales.

Con respecto al Gobierno, el espacio se abrió al Poder Judicial y al Legislativo, además de los Municipios. De las Universidades, no solo fue convocada la única pública que tiene sede en la provincia, que es la del Comahue, sino también las privadas.

Las iglesias convocadas son 77, un poco menos que las organizaciones de la sociedad civil, que son 90 (esta cifra se aclaró oficialmente después, porque en las primeras informaciones se indicó que eran 9, pero se trató de un error de tipeo).

A la amplia convocatoria se le sumó una aclaración: es la primera etapa. De esta forma, el Gobierno trató de adelantarse a críticas de sectores que puedan sentirse excluidos. Libres del Sur fue la primera fuerza en anunciar su participación y mostrar su apoyo a Gutiérrez, mientras que el diputado nacional Carlos Vivero (FdT) lo criticó: «Resulta que cuando la marea está alta nos invita a navegar en un barco al que jamás nos dejó subir”.

Una vez que finalice la convocatoria, para lo que aún no hay fecha, los cientos de representantes deberán organizarse para delinear recomendaciones y tratar de que sean viables para el Ejecutivo, a la vez que tratan de que sus aportes sobre lo que se debería hacerse ahora sean escuchados.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios