A tres días de las elecciones, YPF niega que vayan a subir las naftas

El presidente de la petrolera, Pablo González, aseguró hoy que “no hay nada definido”. Detalló que el gobierno trabaja en una nueva postergación de los impuestos a los combustibles. Ayer ante inversionistas indicaron que no esperan que los precios sigan congelados.

«No hay nada definido sobre los aumentos de naftas, no se confirma ningún aumento», aseguró esta mañana el presidente de YPF, Pablo González, en un intento por poner paños fríos a un tema más que caliente en la opinión pública y en la recta final de las elecciones legislativas nacionales.

En una entrevista con AM 750, el titular de YPF salió a responderle al diario Clarín, que ayer tituló que el gobierno descongelará el precio de los combustibles, a raíz de que el primero de diciembre está previsto por decreto que se aplique una actualización de los impuestos a los combustibles que difícilmente podrá ser absorbida por las refinerías.

En ese sentido, González indicó que «la secretaría de Energía de la Nación está trabajando en prorrogar ese vencimiento hasta tanto la Ley de Promoción de Actividades Hidrocarburíferas lo resuelva. Si no se saca una prórroga antes de fin de mes, eso va a pasar; pero se está trabajando para que no suceda».

El presidente de YPF explicó que «un diario pone que se termina el congelamiento de las naftas y habrá subas; pero ni hubo un congelamiento, ni nadie dijo que el próximo mes habrá aumentos. Nosotros a principios de año explicamos cómo iba a ser nuestro plan de inversión y cómo iban a hacer los aumentos en marzo, abril y mayo».

Y aclaró que el secretario de Comercio de la Nación, Roberto Felletti, se refirió al vencimiento del decreto de prórroga de la carga impositiva de los combustibles, una actualización que si bien en principio se debe cargar en forma trimestral a partir de las variaciones del Índice de Precios al Consumidor, tanto el actual gobierno como el anterior han postergado en múltiples ocasiones por medio de decretos.

Pese a que González consideró que «me parece que se quiere compensar la buena noticia que estábamos dando el día anterior: que YPF aumentó su producción, que se ganaron 23 mil millones en un trimestre y que redujimos la deuda a niveles del año 2015″, días atrás Energía On anticipó que desde el gobierno nacional dan por un hecho que luego de las elecciones del domingo el precio de los combustibles volverá a aumentar.

Según confirmaron fuentes al tanto de las negociaciones, las subas serían escalonadas y sin una fecha certera, más allá de que por normativa el precio de las naftas en el país no es determinado por el gobierno, sino por las empresas. Y aquí es donde radica el peso de YPF que, con el 55% de las ventas de combustibles del país, termina siendo la firma que determina el valor de las naftas.

El tema no pasó por alto ayer en la charla que los directivos de YPF mantuvieron con inversores internacionales por la presentación del balance del tercer trimestre del año, ya que cerca del 80% de los ingresos de la petrolera de bandera dependen precisamente de la venta de combustibles.

El dato

6 meses
se cumplen la semana entrante desde el último incremento en el precio de los combustibles, ocurrido a mediados de mayo.

El CEO de YPF, Sergio Affronti, indicó ante los inversores que «monitoreamos cuidadosamente las variables para, básicamente, tomar la decisión correcta en términos de la evolución futura de los precios» de los combustibles.

Un punto sobre el que el CFO de YPF, el director financiero, Alejandro Lew, aseguró que «no esperamos que los precios se congelen, sino que esperamos seguir de cerca la evolución de las diferentes variables», en especial la devaluación del peso, la inflación y la cotización internacional del crudo.

En ese sentido, Lew detalló que «tendremos que abordar cuidadosamente cualquier ajuste potencial de los surtidores para determinar el impacto potencial en la demanda que esas decisiones podrían tener».

Sin embargo, anticipó que el precio de compra del crudo en el país está subiendo, de unos 55 a 60 dólares por barril, afectado de esta forma el margen de ingreso de las refinerías. Y es por eso que advirtió que «en el futuro, por supuesto, para poder continuar ese proceso, definitivamente necesitaremos abordar los precios de los surtidores. Pero nuevamente, eso será monitoreado cuidadosamente en las próximas semanas y meses».


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios