A una semana del hallazgo de explosivos en Roca encontraron una granada lacrimógena

El hallazgo fue en las inmediaciones de las calles Tránsito Toledo y Palacios. El domingo 2 también vecinos encontraron bombas caseras y granadas de guerra en la zona del IUPA.

Se trata de una granada de gas que estaba en condiciones de ser detonada. Foto gentileza.

A solo una semana del hallazgo de explosivos cerca del Instituto Universitario Patagónico de Artes (IUPA) de Roca, ayer policías encontraron una granada de gas lacrimógeno también de fabricación militar.

Según fuentes cercanas a la investigación estos casos estarían relacionados y todo apuntaría a un mismo perpetrador que tiene conocimientos en explosivos. Otro de los indicios es que estos hechos y otros similares ocurrieron al norte del Canal Grande, en la jurisdicción de la Comisaría 21. El motivo de este sujeto, según las fuentes consultadas sería intimidar, ya que no detonó ninguno de los artefactos.

Ayer por la tarde la Brigada de Explosivos de la policía de Río Negro detonó una granada de gas lacrimógeno de fabricación militar que fue hallada en las calles Tránsito Toledo y Palacios, donde funcionaba la feria.
Cerca de las 20 vecinos avisaron a la Comisaría 21 sobre el hallazgo de un artefacto sospechoso. Inmediatamente luego de que llegaron los primeros uniformados y vieron el objeto se notificó a la Brigada de Explosivos de la policía que comenzó un operativo para realizar una detonación controlada a distancia.

En este lugar los peritos de explosivos detonaron el artefacto. Foto Juan Thomes.

En mayo de este año la policía también encontró un artefacto de fabricación casera en el barrio Alfonsina Storni. A través de un llamado telefónico, una persona advirtió a la policía que en calles Santa Cruz y Palacios había un objeto extraño sobre la vereda. Tras realizar una primera evaluación, se detonó el explosivo. Se trataba de un caño de PVC cortado y en su interior había un sistema electrónico confeccionado con una pequeña batería.

En enero del año pasado también se realizó un fuerte operativo en las calles Gadano y Misiones luego que un vecino encontró una bomba casera.

Sin embargo los últimos dos hechos que ocurrieron este mes fueron graves ya que se trataron de artefactos de fabricación militar. Por este motivo se inició una investigación federal.

La granada lacrimógena que se encontró ayer tiene un tren de fuego igual que una granada de guerra pero lo que inicia no es un explosión, sino un agresivo químico. El sistema de detonación similar. 

En cuanto a los explosivos de fabricación casera señalaron que son similares a las que se usaron en las manifestaciones por la muerte de George Floyd que fue asesinado por la policía de Estado Unidos.

Granada de guerra

El domingo 2 de este mes un perro encontró una cartera que tenía bombas de fabricación casera en la zona del IUPA.  El animal llevó el bolso a su dueño y este llamó a la policía. Cuando llegaron los uniformados les señaló donde el perro había encontrado la cartera. Allí la Brigada de Explosivos realizó más rastrillajes y hallaron en total tres granadas mortero con pirotecnia con tornillos adheridos, una granada de guerra FMK-2, 1/4 libra de TNT y un tubo de cilindro con un detonador. A raíz del hallazgo de la granada militar se inició una causa federal.


Temas

Roca

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios