A Villa El Chocón la provincia envía tres veces más plata que a Plottier

Un informe provincial indicó que hay intendentes de ciudades chicas que reciben tres veces más que otros de localidades más grandes. Los más beneficiados son Villa El Chocón y Plaza Huincul, que además tiene regalías. Plottier, la perjudicada.

La municipalidad de Villa El Chocón recibió de la Provincia a razón de 54.300 pesos por cada uno de los 1.417 habitantes. En el otro extremo, la de Plottier sólo embolsó 17.977 pesos para cada uno de los 44.117 vecinos.
Las disparidades de la distribución de dinero a través de la coparticipación quedó al descubierto a partir de que el flujo provincial decayó y los envíos por índice de inflación quedaron congelados.


Pretender un diálogo respecto a la relación de los municipios con la provincia es adentrarse en un juego de sospechas, suspicacias y certidumbres a medias. Hace 26 años se aprobó la ley en un esquema de mayoría y minoría legislativa y avalado por los intendentes.

Aporte extra

50 millones
de pesos por mes reciben tanto Cutral Co como Plaza Huincul por las regalías del yacimiento El Mangrullo.


Hoy los municipios languidecen, no sólo los más chicos, que no tienen escenarios económicos a los que gravar con tasas, sino también los grandes. De los de primera categoría, a excepción de la ciudad de Neuquén que tiene una dinámica y tamaño diferente, y Cutral Co, el resto parece ser una caja de transferencia. Lo que reciben de coparticipación lo usan para pagar sueldos y la recaudación propia para “hacer alguna obra”. La provincia tiene pocas ventanillas para obras locales y el gobierno nacional ofrece planes con vallas burocráticas que retrasan que el financiamiento llegue con cierta deferencia.


Un informe del ministerio de Economía de Neuquén indicó que durante el año 2020 se distribuyeron casi 15 mil millones de pesos a los municipios. Es lo blanqueado oficialmente por el gobierno de Omar Gutiérrez.


Si se analiza el dinero entregado y se lo divide por la cantidad de población (una de las variables claves para distribuir el dinero) en función de la estimación de Estadística y Censos de Neuquén, figura Villa El Chocón con la que más plata recibió. Le sigue Plaza Huincul con 39.000 pesos. Este es un caso especial porque en la ley de hace 26 años el intendente de entonces se fijó una reparación histórica y tiene un índice superior a localidades del mismo tamaño como Rincón de los Sauces.


Plaza Huincul recibió en 2020, 570 millones de pesos. A este fondo se agrega lo que mensualmente recibe de las regalías de El Mangrullo, unos 50 millones por mes. En comparación con Plottier, por ejemplo, cada uno de los 14.585 huinculenses recibió 2,5 veces más plata.


Cutral Co también recibe el mismo monto del yacimiento que le fue otorgado después de las puebladas y desde Provincia, además le enviaron, 1.375 millones para atender a sus 39.038 habitantes.
Plottier no está administrado por el MPN como así tampoco Centenario que también se encuentra entre los menos favorecidos. Si se la compara con Zapala que tiene 33.600 habitantes y por cada uno recibió 33.000 pesos, los centenariences sólo embolsaron 25.500.


El legislador Andrés Peressini (Siempre) pese a que llegó al cargo siendo lista colectora del MPN se tomó el trabajo de recorrer las 57 localidades de la Provincia para buscar apoyo a un proyecto que busca cambiar las reglas. Diagnosticó que hay municipios de alto poder adquisitivo, otros de medio y otros bajos que dependen de decretos del gobernado o de que hagan visitas en los actos aniversarios para recibir dinero.


El Frente y la Participación había presentado un proyecto con la firma del ahora intendente José Rioseco para aumentar del 15 al 30 % la masa de dinero coparticipable a razón de uno o medio punto más por año con asignación de funciones.
Rincón de los Sauces aplacó su reclamo con una pseudopromesa de municipalizar Aguada del Chivato, yacimiento cuya concesión vence próximamente.

“No es habitual la práctica de disminuir empleados”

El diputado provincial Andrés Peressini (Siempre) aseguró que cuando llegó a la intendencia de Plottier la afectación del pago de salarios sobre el presupuesto era del 110%. Precisó que al cabo de 8 años la redujo en 260 puestos y que ocupaba el 65% del presupuesto.

Dos datos

23.000
medidores de luz tiene la localidad de Plottier por lo que el municipio aduce que la población es superior.
1990
fue el año en el que se hizo un censo que usó para hacer la ley 2148 que luego tuvo el aval de los intendentes.


Admitió que “no es habitual la práctica de disminuir la cantidad de empleados” en los municipios.
Peressini tiene como una de sus banderas políticas lograr equilibrar los ingresos en los municipios y está convencido que, al estar en la cámara por una colectora del MPN, tanto el gobernador como el vice tienen voluntad política de hacerlo, aunque la pandemia puso todo en pausa.


Recordó que el Ejecutivo presentó un proyecto para crear una mesa técnica para realizar análisis y evaluación con nuevos indicadores. Aún puede reactivarse.


Junto a su par de UNE, Mariano Mansilla, presentó un proyecto para beneficiar a las seis localidades más afectadas por el reparto: Rincón de los Sauces, Villa La Angostura, Plottier, San Martín, Senillosa y El Chañar donde vive un tercio de la población. “No se trató y pronto va a ir a archivo”, lamentó.


Siempre quiere modificar la ley o bien hacer una nueva para establecer que en lugar del 15% de los recursos se reparta el 16.5 % de los ingresos provinciales. Introducir variables como la distancia a centros de mayor provisión de servicios y que la actualización se haga cada dos años utilizando el padrón nacional cuando se vota para diputado nacional.

Pretende cuatro años de fuelle para que los que cobren menos reciban más y los que más cobran reciban menos y llegar a un equilibrio.“También pedimos un mínimo de ese 16.5 destinado a financiar situaciones de emergencia”, dijo. Adujo que “la pandemia melló nuestra intención pero nos tenemos que acostumbrar a trabajar en este contexto”.
Dijo que habló con Gutiérrez y Koopmann y estos mantienen la voluntad política para equilibrar la coparticipación.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios