Abordaje para atacar infecciones respiratorias agudas

El plan pone énfasis en la promoción de la vacunación antigripal en las poblaciones de riesgo.

Salud

El Ministerio de Salud está apuntando acciones de prevención y control integral de Infecciones Respiratorias Agudas (Iras) cuyo pico siempre suelen registrarse en el segundo semestre del año principalmente en agosto.

Constituyen una importante causa de enfermedad fundamentalmente entre los niños menores de cinco años y las personas mayores de 65 años o que presentan ciertas condiciones que aumentan el riesgo para desarrollar complicaciones que pueden derivar en formas graves; de acuerdo al informe de la cartera sanitaria.

Todos los años se verifica un progresivo incremento de ocurrencias de Iras en la época invernal. En forma oficial se registraron 975 que son los más preocupantes y graves ya que requieren de internación, de los cuales la mayoría son Virus Sincicial Respiratorio (espasmos bronquiales).

El plan pone énfasis en la promoción de la vacunación antigripal en las poblaciones de riesgo contribuyendo de esta manera a disminuir la morbilidad y mortalidad.

Advierte que las bronquiolitis causan el 70% de las internacionales pediátricas en el período invernal por lo que deben tomarse todas las medidas preventivas como mantener la lactancia materna, no exponer a los niños al humo del cigarrillo, lavarles las manos con agua y jabón, y mantener al bebé alejado de las personas con síntomas respiratorios como también protegerlos de las bajas temperaturas.

Dentro de las que pueden presentarse en forma clínica las Enfermedades del Tipo Influenza (aparición súbita de fiebre mayor a 38 grados y tos o dolor de garganta en ausencia de otros causas, y puede acompañarse de mialgias o postración), las Neumonías (enfermedad aguda febril con temperatura mayor a 30 grados, tos, dificultades respiratoria y aceleración del ritmo respiratorio), las Bronquiolitis en niños menores de dos años (detección de síntomas obstrucción bronquial, entre otras definiciones de casos) a lo que suman las graves que requieren de hospitalización.

El abordaje oficial sugiere que si bien una alta proporción de estos cuadros son infecciones autolimitadas de origen viral, los equipos de salud deben prestar especial atención a todos aquellos pacientes con factores de riesgo asociación que podrían ocasionar una mala evolución del cuadro, incluyendo casos de muerte potencialmente evitables. Las enfermedades del sistema respiratorio representan la cuarta causa de mortalidad en la Provincia de Río Negro (394 sin discriminar), según lo publicado en las estadísticas del sitio web oficial de la cartera sanitaria contabilizadas en 2013.

Junto con las acciones de prevención y control, se les recuerda a los servicios de salud ambulatorios y de internación (de sectores público y privado) que las Influenzas, Neumonías o Bronquiolitis “son eventos de notificación obligatoria semanal por lo que deben anotar en forma correcta y legible en los registros de atención”.

A la promoción de vacunaciones, el Ministerio le añade una serie de recomendaciones para la organización de las actividades en las prestaciones a fin de mejorar la vigilancia de las infecciones respiratorias. Destaca la aplicación en consultorios externos y sistemas de guardia, de un cuidado diferenciado para los pacientes con síntomas respiratorios, de aquellos pacientes que consultan por otra morbilidad y convalecientes en control de salud, sobre todo de los pacientes inmunocomprometidos o con mayor vulnerabilidad. Por otro lado, se plantea la necesidad de planificar el seguimiento de este tipo de usuarios clínicos e incrementar los recursos humanos responsables de la atención de este tipo de afecciones.

DeViedma


Temas

Viedma

Comentarios


Abordaje para atacar infecciones respiratorias agudas