Aborto legal: Así opinan los diputados neuquinos del rechazo a la ley
La mayoría coincidió en que el debate va a continuar porque el aborto es una realidad en el país.
El Senado rechazó anoche el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo que el pasado 13 de junio obtuvo media sanción en Diputados y que ayer, desde el inicio de la sesión, se adelantó una diferencia a favor de la negativa.
La discusión no podrá retomarse hasta el año que viene, pero se prevé una reforma del Código Penal que abordará uno de los aspectos del debate.
En la región, los representantes de diversos partidos políticos opinaron sobre la decisión del Senado.
Eduardo Fuentes (Nuevo Encuentro)
“Lamento la alta dificultad que tienen los representantes del pueblo en el Senado para comprender la trascendencia de lo que están haciendo”, dijo el diputado por Nuevo Encuentro, Eduardo Fuentes, respecto a la histórica sesión en el Senado donde se rechazó la sanción de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.
Evaluó que los senadores “están imbuidos en principios dogmáticos y no comprenden la necesidad de una política pública de dar normas que diminuyan la muerte, que aporte al crecimiento de los derechos de las mujeres gestantes; puso en evidencia que tenemos un nivel de representantes muy lejos de comprender la política pública y enredados en sus razones personales”.
Te puede interesar La Legislatura de Neuquén se expresó a favor de la legalización del aborto
Tuvo un párrafo para la actuación de la senadora (MPN) Lucila Crexel, de quien cuestionó como “lamentable” su abstención por “no haber podido lograr luego de todas las evidencias que se le acercaron, el valor de trabajar seriamente para combatir el aborto clandestino”.

Carolina Rambeaud (PRO)
La diputada por el PRO en Cambiemos, Carolina Rambeaud, dijo que “se podría haber sacado una ley que despenalizara el aborto y avanzar en los términos de la legalización si no hubieran habido posturas de minorías muy extremas que llevaron quizás el debate a lugares irreconciliables”.
Aseguró que fue un “paso adelante para la democracia” y si bien dijo estar en desacuerdo con la media sanción que salió de diputados “como legisladores estamos obligados a legislar sobre el bien común, y hay una problemática que no se puede ocultar y que hay que atender”.
Te puede interesar Análisis: Abran paso a las chicas del glitter
Agregó que “la media sanción tenía muchos temas que no estaban bien resueltos sobre todo desde el punto de vista jurídico, había aspectos que iban en contraposición con las leyes que tenemos en vigencia”.

Lucía Menquínez (MPN)
“Estoy desilusionada porque esperaba un proyecto superador y el dictamen que había fue el mismo que estaba en diputados; no pudieron cerrar una idea. Me desilusiona porque quería que saliera una ley con respecto a la temática, y pienso que en algún momento va a salir adelante, porque el debate va a madurar”, sostuvo la diputada por el MPN, Lucía Menquínez.
Respecto a la actuación de los representantes del partido provincial, dijo no haber leído el texto que presentó la senadora Lucila Crexel “aunque me parece bien que presente algo; de Guillermo digo que estuvo bien, plantear un plebiscito o una consulta me parece que está bueno”.
Calificó el debate como “enriquecedor”, aunque evaluó que “cuando uno vota, lo hace por representación no por lo que yo haría o no; si soy católica o no, creo que se confundieron las convicciones personales con la representación de la gente, que es por lo que están sentados en la banca. Se necesitaba una legislación que abarque a todas las mujeres y las proteja”.

Ayelén Gutiérrez (PJ)
“Este Senado no estuvo a al altura de las circunstancias Hay una sociedad que ya decidió despenalizar y legalizar el aborto”, opinó la diputada del Partido Justicialista Ayelén Gutiérrez quien participó anoche de la vigilia y movilización que se realizó en Buenos Aires.
Agregó que “más temprano que tarde va a salir porque la lucha se ganó en la calle. Éramos miles anoche debajo de la lluvia, con viento, con todo. Los argumentos que se escucharon de algunos senadores y senadoras fueron lamentables, con deconocimeinto total de la realidad que viven miles de mujeres”, cuestionó.
Gutiérrez opinó que “lo único que hicieron” con el rechazo a la ley fue “dilatar” y consideró que los que votaron en contra del proyecto “se tendrán que hacer cargo de las muertes que seguirán habiendo por abortos clandestinos; y de todos aquellos que no tienen acceso a la salud y no son respaldados por el Estado”.
Finalmente consideró que el pedido de legalización del aborto es parte de un movimiento que no se detiene. “Cada vez crece más, avanza más. Muchas chicas y chicos estuvieron atentos para saber quienes son los representantes nuestros en las cámaras”.

Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora