Aboy: “Yo diseñé el mueble” de la fuga

Formuló declaraciones desde su celda. Está condenado por los crímenes de las hermanas Buamscha pero él insiste en su inocencia. “Quiero que se abra de nuevo el caso”, dijo.

Lo más visto



#

Archivo

NEUQUÉN (AN).- Luis Aboy habló con “Río Negro desde la unidad de detención 11 y confió que él diseñó y elaboró el exhibidor de tortas en el que escapó de la cárcel. Además se volvió a declarar inocente del doble crimen de las hermanas Buamscha y confió que elevó una nota a la Cámara en Todos los Fueros de Zapala para que autoricen a los medios a ingresar a la cárcel y así dar su versión de los hechos.

Aboy se escapó de la U-11 el 18 de septiembre durante el horario de visita. El hombre se introdujo en un mueble con un falso fondo en “U” donde se sentó en “L” y sus compañeros del taller sellaron el exhibidor que fue llevado por dos guardiacárceles hasta el exterior del penal donde lo aguardaba un flete.

El mueble atravesó tres controles sin que nadie advirtiera que él iba en el interior, teoría que nadie cree por lo que hay cinco penitenciarios pasaron a disponibilidad y fue desplazado el titular de unidades de detenciones Manuel Poblete.

La de Aboy es una de las fugas más audaces de la historia penal de Neuquén.

Tras ofrecer una recompensa de 50.000 dólares, el 28 de septiembre la policía montó un operativo en Toma Esfuerzo, en el oeste neuquino, y capturó al prófugo.

Desde entonces Aboy está en el pabellón 8, en una celda de las denominadas buzones, con custodia permanente y una cámara de vigilancia que advierte todos los movimientos del sector sin invadir la privacidad del preso.

El viernes, durante el diálogo con “Río Negro”, Aboy advirtió de entrada: “tengo poco tiempo porque cada tanto me dan 15 minutos para hablar con distintos familiares”.

En el apuro de la conversación que se extendió por 5 minutos Aboy, siempre con voz baja y por momento temblorosa, reconoció que “yo diseñé y elaboré el mueble” pero no quiso brindar información sobre si hubo o no cooperación interna de los guardiacárceles.

“Disculpá pero ahora de esto (de la última fuga) no quiero hablar porque acá adentro me genera problemas”, explicó el interno que teme represalias de parte de los penitenciarios.

“Ahora estoy elevando una nota a la Cámara en Todos los Fueros de Zapala para que permitan entrar a los medios y poder contar mi versión. Quiero que se abra de nuevo el caso porque soy inocente”, dijo Aboy que en todo momento habló bajo para que no lo escuchara el guardiacárcel que se encontraba a metros según contó. Sobre la nota que elevó a la justicia aclaró que “yo te digo esto porque después acá uno no sabe si los penitenciarios hacen llegar el escrito”.

El condenado por el doble crimen escapó dos veces de prisión. La última fuga fue en septiembre de la U11.


Comentarios


Aboy: “Yo diseñé el mueble” de la fuga