Abre el primer consultorio integral para personas trans

Se conformó un grupo multidisciplinario que incluye profesionales de la salud, estudiantes y organizaciones que agrupan a ese colectivo.

1
#

Las organizaciones que agrupan a personas trans son una parte central en la iniciativa.(Foto: Fotos juan josé thomes )

2
#

El equipo ultima detalles antes de la apertura del consultorio.

3
#

Profesionales de la salud, estudiantes y asociaciones civiles se unieron para darle vida a un consultorio inclusivo para la atención en salud integral de las personas trans. Uno de los principales objetivos es revertir la expectativa de vida de esta población, que oscila entre los 35 y 42 años. El consultorio, que estará ubicado en el edificio viejo del hospital Pedro Moguillansky, será el primero en la Patagonia que abarcará no sólo el aspecto médico sino también el social.

La idea surgió desde la secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional del Comahue, y consistió en formar un grupo interdisciplinario capacitado compuesto por profesionales de la salud, psicólogos sociales, estudiantes de medicina y la participación continua de organizaciones como Vidas Escondidas, y la Asociación de Travestis Transexuales y Transgénero (Attta) de Neuquén y Río Negro, coordinado por Ornella Infante.

En una entrevista con “Río Negro”, los responsables de la iniciativa explicaron que las principales causas de muerte de las personas trans están relacionadas al trabajo sexual, a las infecciones de transmisión sexual, a episodios de violencia y a la presencia de drogas, además de las patologías comunes. La falta de obra social, de cobertura prepaga y los “años de postergación” suman factores que acortan aún más la expectativa de vida de este sector.

La ley nacional de Identidad Género, promulgada en el 2012, determina los deberes del Estado con respecto a la atención en salud de las personas trans, entre otras obligaciones. La normativa indica que “todas las prestaciones tienen que ser cubiertas al 100% desde todos los subsistemas de salud, sean públicos o privados”, explicaron.

Te puede interesar: “DeCipolletti” se suma a “Río Negro”

La realidad demuestra que aún queda un camino que recorrer, que implica básicamente sensibilizar a cada actor del sistema de salud y también a la sociedad, expresaron la médica y secretaria de Extensión de la facultad, María Luz Riera y Victoria Alfonso, del área de comunicación universitaria.

Luján Acuña, presidenta de Vidas Escondidas, y Katiana Villagra, coordinadora de Attta Neuquén, son las pocas que lograron hacerle frente a las crudas estadísticas. Sus vivencias y la lucha que llevan adelante las convirtieron en mujeres empoderadas que día a día llevan adelante una causa que involucra al resto de sus compañeras, a aquellas que todavía no se animan a salir a la calle “si no es en taxi”.

Luján explicó que actualmente funciona en Neuquén un consultorio para este colectivo que es atendido por una médica endocrinóloga que se ocupa también del aspecto de hormonización. Pretenden que el de Cipolletti tenga en cuenta otros aspectos de la salud.

La médica del hospital, Natalia Fernández, agregó que en simultáneo funcionará un espacio de participación y organización de actividades mientras que Riera remarcó que en ese lugar también se van a poder intercambiar las vivencias.

¿Cómo y dónde funcionará?

El consultorio de atención integral y el espacio de encuentro y construcción conjunta será inaugurado el 22 de marzo, a las 11, en el hospital viejo, que está ubicado sobre calle Fernández Oro 770. La atención se realizará por orden de llegada, todos los miércoles, desde las 14 hasta las 16. La idea es que este consultorio se pueda replicar en otras localidades.

“Que realmente haya un consultorio que pueda atender a esta población es como un sello. Vos vas a un hospital común y no tenés esa atención”,

explicó la coordinadora de Attta Neuquén, Katiana Villagra.

Datos

“Que realmente haya un consultorio que pueda atender a esta población es como un sello. Vos vas a un hospital común y no tenés esa atención”,

Comentarios


Abre el primer consultorio integral para personas trans