Abre la inscripción para el cupo laboral trans en la municipalidad de Neuquén

El registro de interesadas en el ingreso laboral estará a cargo de la subsecretaría de Derechos Humanos, Diversidades y Pluralismo Cultural.

Este lunes 10 de mayo comenzará formalmente la inscripción de las aspirantes al ingreso a planta permanente en la municipalidad de Neuquén por el cupo laboral trans «Yanina Piquet».

La ordenanza que se sancionó el 13 de agosto del año pasado (13.084/20), se terminó de reglamentar en abril, y en estos días se activó el registro de postulantes interesadas en acceder al empleo registrado.

Es muy importante para nosotros porque es cumplir con la plataforma de gobierno de Mariano Gaido, él se había comprometido, se trabajó con las organizaciones que tienen el recorrido y la lucha, pero que encontraron una gestión que luchó y materializó para tener en una ordenanza el cupo laboral en la municipalidad más grande –en cuanto a personal – que tiene la provincia”, dijo Luciana de Giovanetti, secretaria de Ciudadanía.

El decreto reglamentario 276 designó a la secretaría de Ciudadania de la comuna como la autoridad de aplicación del cupo laboral trans en el municipio, que significa la obligación de la comuna de contar en la planta permanente con al menos un 1% de la población trans/travesti.

La ordenanza define la creación de un registro público de postulantes que permanecerá abierto en la subsecretaría de Derechos Humanos, Diversidades y Pluralismo Cultural, que dirige Fabio Bringas. La inscripción comenzará el lunes, dijo De Giovanetti, en la cartera que dirige Fabio Bringas; en tanto en una etapa posterior la gestión se podrá hacer on line a través de la página web de la comuna.

Según describió, la subsecretaría remitirá cada tres meses a la oficina de Recursos Humanos de la comuna, las anotadas y “en función de la cantidad de vacantes, se irá cumpliendo con la ordenanza vigente, que establece un tope de un 1%  de la planta permanente, actualmente alcanza a unas 3.100 personas, según la información de la secretaría de Finanzas.

“Es una política pública que llega para quedarse”, dijo De Giovanetti; en tanto recordó que “las personas que ingresen, accederán a la vida laboral registrada, con acceso a la jubilación”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios