Abre la temporada de balnearios y prometen más controles de ruidos molestos

Mañana quedarán habilitados los cuatro sectores autorizados para uso recreativo. Desde el Municipio aseguraron que prohibirán el ingreso de motos y vehículos “con sonidos potenciados”.



La ciudad de Neuquén abre mañana su temporada de balnearios y ya comenzó el debate por los ruidos molestos que afectan a los vecinos que viven cerca. Música en volúmenes altísimos, motos que no cumplen con la normativa sobre los niveles de ruido y el constante tránsito de personas y vehículos son parte de las quejas. El problema se reitera todos los años.

El secretario de Tránsito de la Municipalidad neuquina, Facundo Churrarín, aseguró que mañana a la noche se iniciarán los controles que tendrán, entre otros fines, prohibir el ingreso de motos y vehículos “con sonidos potenciados” como los escapes o la música. También adelantó que controlarán que no haya consumo de alcohol en la vía pública.

El funcionario adelantó que los controles se realizarán en conjunto con la Policía provincial y el área de Comercio municipal y que el objetivo es llevarle tranquilidad a las familias que buscan pasar una jornada agradable a la vera del río.

La semana pasada la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) confirmó que los cuatro balnearios municipales son aptos para uso recreativo, por lo que mañana iniciará a pleno la temporada de verano en el Albino Cotro (ex Municipal), Río Grande, Sandra Canale (ex Gatica) y Valentina Sur que están siendo puestos a punto y cuentan con servicios para ofrecer a los bañistas.

“De acuerdo a los resultados obtenidos en seis muestreos efectuados entre el 25 de octubre y el 21 de noviembre todos los sitios relevados fueron calificados como aptos”, dice textualmente la nota de la AIC dada a conocer por el funcionario municipal.

En ese informe explica que “se determinó en muestras de agua la densidad de la bacteria Escherichia coli, tomando de referencia el indicador internacional que considera aptas para uso recreativo las aguas en las cuales la media geométrica, calculada a partir de al menos cinco análisis efectuados en el lapso de 30 días, no exceda los 200 Escherichia coli por cada 100 ml”.

En función a estos parámetros, la AIC informó que se concluyeron los siguientes valores: para Sandra Canale, 142; Río Grande, 82; Albino Cotro, 182; Valentina Sur, 140.

Mejoras en los balnearios

En el Albino Cotro fue renovado el sistema lumínico y se incorporaron 11 nuevas parrillas, 22 mesas y 44 bancos. Además cuenta con camping organizado, razón por la cual suele ser la opción elegida por las familias.

Río Grande, el balneario elegido por los jóvenes por las opciones que ofrece de día y de noche, sumó una rampa de acceso al río para personas con discapacidad motriz. Exhibe mobiliario de excelencia, playa amplia, amplios sectores parquizados y buena iluminación.

En el Sandra Canale, ubicado a unos 2 kilómetros de la ruta 22 y al que se llega por calle Gatica, Servicios Urbanos incorporará un playón deportivo de 10 por 30 metros con arcos de fútbol y que el área verde fue ampliada en 400 metros cuadrados con la colocación de riego por aspersión.

Acerca de Valentina Sur, que está al costado del puente que comunica con Las Perlas, se llevó a cabo una obra de cordón cuneta para delimitar todos los estacionamientos. Cuenta con parrillas, baños y arboleda en desarrollo.


Comentarios


Abre la temporada de balnearios y prometen más controles de ruidos molestos