Abrirán un registro para desarrollar loteos sociales en Cipolletti

Se creará una comisión de seguimiento para determinar que espacios se pueden urbanizar.

El municipio cipoleño avanza sobre un proyecto para desarrollar loteos sociales en la ciudad. El Concejo Deliberante tiene listo la ordenanza para formalizar la iniciativa que surgió del Poder Ejecutivo. Responde a una demanda social histórica que se agravó en el periodo de pandemia con la consolidación de cuatro asentamientos, todos judicializados.

El poder legislativo tenía previsto aprobar hoy la ordenanza, pero la sorpresiva muerte del concejal oficialista Fabián Bellamore demorará el proceso. Bellamore era edil de Juntos Somos Río Negro y uno de los impulsores del proyecto. Falleció ayer de un par cardíaco.  

El registro será el primer paso para un plan más ambicioso que es lotear terrenos municipales. Estará destinado para núcleos familias de bajos recursos. Además, permitirá regularizar la situación jurídica de las tierras en proceso de expropiación o expropiadas, que se encuentran en el Registro Nacional De Barrios Populares En Proceso De Integración Urbana (RENABAP). 

“Necesitamos una intervención directa estatal para garantizar acceso al suelo urbano a los cipoleños y cipoleñas y a su vez, establecer criterios y pautas que desalienten la proliferación de asentamientos irregulares” destacó Silvana Larralde, presidenta del Concejo Deliberante.  

La Dirección General de Desarrollo Territorial -que estaba a cargo de Bellamore-, es el área que llevará a cabo el registro. La misma estará constituida por todos aquellos bienes existentes en el erario municipal y los que se incorporen al mismo, ya sea a través de adquisición directa, expropiación, donaciones, permuta, etc. 

El proyecto prevé la creación de la Comisión Municipal del Registro de Bienes Inmuebles Municipales que estará conformada por laSecretaría de Gobierno, la Dirección General de Desarrollo Territorial, la Dirección de Hábitat, entre otras direcciones y por parte del Órgano Legislativo, la presidenta del Concejo Deliberante y un representante de cada bloque político.   

La Comisión será la autoridad de aplicación. Su función será determinar cuáles serán los bienes que reúnan las condiciones para ingresar a dicho registro y los procedimientos de relevamiento y evaluación de los postulantes. 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios