Absolvieron a un joven que había sido acusado de violación

Los jueces del tribunal de Bariloche, que juzgaron al sujeto, concluyeron que no se pudo demostrar con certeza que la chica no había consentido las relaciones sexuales.

Los jueces Bernardo Campana, Héctor Leguizamón Pondal y Gregor Joos resolvieron por unanimidad absolver a Juan Martín Duarte por el beneficio de la duda.

El joven había sido acusado y fue juzgado como presunto autor de un abuso sexual con acceso carnal, pero los integrantes del tribunal concluyeron que no se demostró con certeza su culpabilidad.

El fiscal Tomás Soto acusó al joven de haber abusado de una chica la mañana del 23 de junio del año pasado en una habitación de un domicilio ubicado en el barrio 400 Viviendas de Bariloche.

Los dos se conocían desde hace tiempo. Y esa mañana compartieron con otros amigos y amigas unas bebidas alcohólicas. Después, se retiraron a una habitación de la casa a dormir. Según la fiscalía, Duarte aprovechó esas circunstancias y le sacó una calza a pesar de que la joven le pedía que se detuviera. Y luego la sujetó con fuerza y abusó de ella.

Por eso, Soto alegó en el juicio que se había acreditado tanto la materialidad como la autoría del hecho de abuso sexual grave cometido sin consentimiento en perjuicio de la chica.

Admitió que se trató de un caso de testigo único que tuvo su fundamento en la declaración de la víctima, pero que encontró apoyo en la prueba indiciaría producida.

bariloche bch tribunales justicia

Aclaró que no estuvo en discusión que a las 7 del 23 de junio de 2019 que Duarte y la joven “ingresaron a una habitación y mantuvieron relaciones sexuales, lo que se discutió concretamente fue si existió o no ese consentimiento”.

El fiscal había pedido que se declare penalmente responsable a Duarte por el delito de abuso sexual con acceso carnal.

La abogada por la querella Karina Chueri solicitó en su alegato a los jueces tener especialmente en cuenta la perspectiva de género. Sostuvo que al momento de interpretar la prueba y juzgar este tipo de delitos de abuso sexual, “dicha perspectiva de género tiene que ver con derribar mitos y estereotipos”.

Descartó una situación de venganza. “Ninguna mujer estaría dispuesta a hacer una denuncia tan grave, como lo dijo la operaria de la Ofavi”, señaló Chueri. Y pidió la declaración de responsabilidad penal para el acusado.

Los defensores particulares Marcos Miguel y Estanislao Cazaux plantearon que la inocencia de Duarte no pudo ser derribada en el juicio y que la producción de pruebas demostró que no ocurrió un abuso.

Recordaron que declararon personas que estuvieron esa mañana en la vivienda. Y esos testigos afirmaron que durante el trascurso de esa noche todo fue normal. Dijeron que el acusado reconoció en el juicio haber tenido relaciones sexuales con la joven pero aseguró que fueron consensuadas. Por eso, solicitaron la absolución.

Los jueces valoraron, sobre todo, la declaración de una licenciada del cuerpo de Investigación Forense, con 12 años de experiencia, que entrevistó a la denunciante antes del juicio como parte de una pericia.

Señalaron en la sentencia -a la que accedió “Río Negro”- que la licenciada advirtió que la denunciante “creía recordar, pero que no estaba segura haberle manifestado que no deseaba tener relaciones sexuales con él (por el acusado)…”

“Señaló que la peritada tenía un desarrollo acorde a su edad, un lenguaje claro, coherente. Pero que lo que sí observó fue un cuadro confusional en relación a este hecho, que en la pericia, en ese momento, no se pudo determinar si ella había sido sometida a ésta situación sexual o si ella lo había aceptado”, sostuvo la especialista.

“Entonces si quien se presenta como víctima y única testigo de la relación sexual tiene dudas acerca de si estuvo o no de acuerdo con la misma, mal podemos los jueces concluir con certeza que la joven no brindó su consentimiento”, señalaron los jueces en el fallo.

“Debemos decir que las personas que estaban en la casa para cuando ocurrió el hecho han dado una versión que se compadece mucho más con la línea de la defensa y nada aportan a la hipótesis de cargo”, indicaron.

Observaron que la joven desde el principio dijo que tenía confusión acerca de lo ocurrido. “Ello se compadece con su primera decisión de no denunciar, nótese al respecto el testimonio de su madre quien nos contó que fue la familia quien la convenció de hacer la denuncia”, afirmaron los jueces Campana, Leguizamón Pondal y Joos en el fallo que dictaron el martes.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios