Absuelven a condenado por el crimen de Miguel Vilugron

El Tribunal de Impugnación absolvió por el beneficio de la duda a Aldo Yapura -alias “El indio”- por el homicidio de Miguel Vilugron ocurrido en el barrio Confluencia.

Yapura había sido condenado en un fallo dividido por el delito de homicidio simple agravado por el uso de arma. Se le impuso la pena de 10 años y 8 meses de prisión.

De acuerdo a la acusación, que sostuvo la fiscal Gloria Lucero, el imputado le disparó el 16 de marzo de 2013, a las 4.30 aproximadamente, a un grupo de personas entre las que se encontraba Vilugron. Lo amenazó y huyó en una moto. Alrededor de las 5 el imputado efectuó nuevamente disparos, esta vez hiriéndolo de muerte. El defensor Gustavo Palmieri afirmó que se trató de “una agresión plural” y que no se pudo acreditar que el disparo letal haya provenido del arma utilizada por Yapura.

La decisión de absolverlo fue unánime. La resolución lleva las firmas de los jueces: Liliana Deiub, Mario Rodríguez Gomez y Alfredo Elosú Larumbe.

El tribunal le dio la razón a la defensa que entendió “absurda” la evaluación de la prueba. En el voto de Deiub, al que adhirieron sus pares, la magistrada hizo hincapié en las declaraciones de Lucrecia Cárdenas, pareja de Vilugron. La jueza mencionó que se encuentran “ausentes en el análisis del testimonio principal, la vinculación que unía a la testigo y a la víctima”. Indicó que la mujer identificó al autor “auto-contradiciéndose en al menos tres oportunidades.”

También señaló que no se tuvieron en cuenta las “condiciones de nocturnidad”.

Sostuvo que no cabe duda de que Yapura estaba en el lugar en el que murió la víctima, que portaba un arma y efectuaba disparos al igual que otras personas, entre ellas Jonathan “Tatán” Salazar Berger y “Pili” Morales. Lo que no logró acreditarse fue la autoría.

Agencia Neuquén.-


Exit mobile version