«Abuso Callado», cortos contra la violencia de género en Viedma

«Abuso Callado», una campaña por la visibilización de la violencia de género y los micromachismos creada en Viedma por los actores Daniela Piñeyro y Aníbal Miqueo se presentará este lunes 8, desde las 20; en el Centro Municipal de Cultura de la capital provincial.

El evento contará con charlas de panelistas de diferentes áreas. Estarán presentas la profesora en Letras María Cecilia Peña, la doctora en Derecho, Silvia Daniela Heim; la titular de la Comisaría de la Mujer de Viedma, Verónica Curaqueo; la concejala por el PAR, Vanessa Cacho Devicenzi, y por la Colectiva Trans, Jezzabel Tuzzy. Entre otros temas se tratarán la Educación Sexual Integral (ESI) y la violencia de género.

En el cierre se verán como estreno los tres nuevos cortometrajes de Abuso Callado: El almacén, Abuso callado y Sin Salida.

Una iniciativa local

Abuso Callado surgió por iniciativa de Daniela Piñeyro y Aníbal Miqueo, ambos con una gran experiencia en el área psicoanalítica y pedagógica respectivamente.

Los creadores han transitado diferentes caminos y parte de la temática de la campaña surge de “Codeados Viedma”, grupo de autoayuda que fue creado y coordinado desde 2014 por Miqueo y tiene como objetivo la recuperación de la codependencia emocional y/o adicción a personas y funciona en la Fundación Creando Futuro.

También coordina un Área de Educación No Formal dentro del Centro de Educación Técnica Nº 11 – ESFA, donde durante más de 10 años trabaja con la comunidad rural del IDEVI y en ella con mujeres rurales/productoras, observando en ellas los patrones de violencia y discriminacion a la cual son sometidas diariamente.

“El grupo de autoayuda, y mi trayectoria laboral fueron el disparador» indicó Miqueo. «Me despertó la necesidad de encontrar la manera de mostrar los distintos patrones de codependencia emocional y adicción a personas y tratar la temática de Violencia de Género, pero poniéndole el cuerpo ya que somos actores. Sin experiencia previa en realizaciones audiovisuales, nos animamos a producir cortos para mostrar lo que a veces la palabra no puede transmitir.”

Sus cuatro primeros cortometrajes: Pis, Peine, Tijera; Tuttifruti; Comiendo en casa y Solo prendí un cigarrillo. Todos escritos por Miqueo y están disponibles y pueden verse en sus redes sociales. En esta primera instancia la campaña es apoyada por la Municipalidad de Viedma – la UNRN – el CREAR Provincial – Kolina Feminista y el Concejo Deliberante.

En 2020 pensaron en unir sus experiencias profesionales y sumar su voz para visibilizar una problemática que no quieren callar más.

Piñeyro dijo al respecto que “fui víctima de violencia de género en todas sus manifestaciones: física, verbal, económica, obstétrica y decidí enfrentar la vida destruyendo patrones muy instalados por el patriarcado. Como actriz-feminista, e incursionando muchos años en el psicoanalisis, víctima de violencia no quiero -ni puedo- dejar de hacer visibles las diferentes violencias a las que somos sometidas las mujeres todos los días.”

Este año, están en curso el rodaje de tres cortos más con gran apoyo de diferentes entidades de la Comarca y se planea la realización de una serie web.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios