Abuso en el jardín: hoy deciden si el maestro de música sigue preso

Se trata del pedido de la fiscalía y la querella. La resolución se dará a conocer en la mañana de este miércoles.

Redacción

Por Redacción

CIPOLLETTI

La Cámara Segunda realizó este martes una nueva audiencia de apelación para resolver si mantiene o revoca la detención del docente acusado por los abusos sexuales en el jardín del barrio El Manzanar. Mientras la fiscalía y la querella insistieron con la medida cautelar, la defensa oficial sostuvo que no existen “riesgos procesales”. La resolución se dará a conocer en la mañana de este miercoles.

El maestro de música fue ahora indagado por nueve denuncias y le imputaron los delitos de “abuso sexual simple”; “abuso sexual gravemente ultrajante”, los dos agravados por su condición de educador; “amenazas” y “exhibiciones obscenas”. Como el expediente se “desdobló”, por la cantidad de denuncias y de cámaras Gesell que realizaron, una parte se trató el viernes y los últimos casos ingresaron en apelación ahora.

Al mediodía, la Cámara Segunda escuchó a las partes. La fiscalía, subrogó Ricardo Maggi, solicitó que confirmaran la resolución de Márquez Gauna. Consideró que los delitos imputados prevén penas de cumplimiento efectivo y que el docente ya no tiene trabajo ni tampoco arraigo porque no puede regresar a vivir a su casa. El abogado de la querella Javier Cardellino, que representa a los padres denunciantes, alegó que en libertad el maestro podría entorpecer la investigación por “supuestas amenazas” cometidas con el resto de los docentes del jardín 85.

La defensora pública Verónica Rodríguez desestimó ese planteo con el argumento de que con la “sola sospecha” no se puede mantener en prisión a una sola persona. Recordó que ni siquiera está procesado.

El acusado, Carlos Mesa, está detenido en una comisaría fuera de Cipolletti y cuando la Policía iba a liberarlo, el fiscal Oscar Cid “promovió acción penal” por los últimos casos y pidió una segunda detención. El juez de instrucción Santiago Márquez Gauna aceptó ese requerimiento y ordenó arrestarlo nuevamente. Mesa nunca alcanzó a salir de la unidad policial.

En esas circunstancias, la abogada reclamó la excarcelación y ante la negativa apeló a la Cámara Segunda y recusó al magistrado de instrucción con el argumento de que “perdió objetividad”.

> Exigen la presencia de la ministra

El gremio Unter exigió este martes, por su parte, la presencia de la ministra de Educación, Mónica Silva, porque consideran que existe “descontrol” en las instituciones de nivel inicial de Cipolletti. En el jardín 85 no se dictan clases hace más de 15 días y en el 50 también se suspendieron las actividades por el “hostigamiento” de un grupo de padres.

El gremio se concentró en la sede del Consejo Provincial de Educación en la calle Mengelle. Pidió la intervención de un equipo interdisciplinario para que recomponga el vínculo entre los maestros y los padres.

Agencia Cipolletti.-


CIPOLLETTI

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora