Ácida Actitud: del garaje al streaming

La banda allense de punk rock celebra sus diez años en la escena local. En una charla con Río Negro, Víctor Osorio, uno de los fundadores del grupo, repasó la década transcurrida, los cambios de época y de sonido y se refirió al nuevo disco en camino.

Como si fuese ayer, cuando salía a pegar afiches en los negocios de Allen, Victor Osorio recuerda hoy, uno por uno, a quienes le prestaban su amplificador o algún instrumento en los inicios de “Ácida actitud”. Los primeros ensayos, allá por 2010, eran en un garaje. Hoy, con la madurez de una década transitando los escenarios de la región y un disco editado, la banda apunta a nuevos singles y a las plataformas digitales.

Por alguna de esas vueltas del destino, un 14 de febrero, en pleno día de los enamorados, ellos decidieron empezar una “relación” con la música. Cuatro meses después, en formato de trío, subieron al escenario de la fiesta por los cien años de su ciudad.

En 2017 sacaron su primer disco, después de varios años de editarlo y grabarlo a pulmón. Así empezaron a ser uno de los conjuntos de punk rock alternativo más conocido de la región.

Ahora son un quinteto y, además de Víctor en voz y segunda guitarra, la banda está compuesta por Martín Moreira al mando de la batería, Marcos Lafita en primera guitarra y voz, Gabriel Ibarra con el bajo y coros, y Gastón Silva, que se sumó no hace mucho, con teclado y trompeta.

La banda comenzó como un trío pero se expandió a quinteto cuando exploró nuevos sonidos. (Foto: Gentileza Martín Menard)

Además de crecer en número de integrantes, en lo musical fue evidente el crecimiento del sonido, que “fue mutando”, señala Víctor, además del progreso de cada integrando en sus estudios y perfeccionamiento. “Llega un punto en el que es necesario adquirir conocimiento, pero la experiencia también viene con recorrer escenarios, conocer a otros músicos, y participar del circuito”, explica con dedicación.

“Algo que extraño, y que tiene que ver con que me voy poniendo mañoso, es que antes con cualquier equipo e instrumento salíamos a tocar, pero hoy, al conocer el sonido mejor nos ponemos más exquisitos, extraño esa inocencia del que recién empieza”, confiesa Víctor, algo emocionado al mirar atrás y ver como fueron escribiendo su historia.

En 2015, Ácida Actitud abrió el show que Babasónicos dio en Cipolletti y, en 2018, teloneó a Marky Ramone.

En cuanto a lo musical, empezaron tocando punk rock, que es la “raíz” de esta banda, pero de a poco todo fue evolucionando, y hoy el sonido es más alternativo, y ahora con sintetizadores y vientos se complejizó más aún. “No hay ataduras a la hora de componer”, reconoce. “No hay un límite o un género como meta, dejamos que la música nos lleve, pero siempre con el punk como estandarte”, explicó como un manifiesto.

El disco que se escuchará contiene quince canciones, de las cuales “Los que están acá” y “Ya verás” son ya algunas de las más pedidas por el público. Están todas basadas en experiencias personales, vivencias del día a día, cuestiones sentimentales y fuertes emociones que los músicos han sabido sobrellevar con el correr del tiempo.

No hay un límite o un género como meta, dejamos que la música nos lleve, pero siempre con el punk como estandarte

Víctor Osorio, sobre el sonido de Ácida Actitud

Para Víctor el Valle tiene mucha movida, y en esta ultima parte de sus diez años como parte del circuito artístico regional, ve que “hay muchos nuevos escenarios, algo que antes era más reducido, y además antes era todo más casero, no había redes, íbamos en bondi a pegar afiches, hoy con un celu tenés todo resuelto”, opinó.

“No es ni más lindo ni más feo”, aclara, mientras recuerda los cassettes en los que grababan sus primeros ensayos. “Hoy se le da más bola a lo cultural, creo que eso de a poco ha ido mejorando y espero que siga creciendo”, valoró.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios