Acordaron elaborar un convenio colectivo de trabajo para los empleados estatales de Río Negro

El secretario general de ATE Rodolfo Aguiar calificó de histórico el acuerdo alcanzado con el gobierno provincial. Este martes firmarán en Bariloche el compromiso para conformar la comisión que redactará el proyecto.

“Histórico”, fue la palabra que repitieron unos y otros. El gobierno provincial y el gremio ATE acordaron avanzar en la creación de un Convenio Colectivo de Trabajo que comprenda a todos los agentes públicos provinciales y mañana martes firmarán en Bariloche el acuerdo para conformar la comisión elaboradora.

ATE lo calificó como un “histórico avance” que da respuesta a un reclamo “de muchos años”. El secretario general, Rodolfo Aguiar aseguró que “desde 1984 hasta acá no se había avanzado en normas que reconozcan tantos derechos” a los trabajadores estatales.

“Ahora vamos a ser nosotros los que discutiremos nuestras propias condiciones de trabajo y para ello deberemos garantizar el protagonismo de las asambleas”, dijo el dirigente.

El secretario de Trabajo de Río Negro, Lucas Pica, también señaló que el decreto de creación de la comisión negociadora “salda una deuda histórica con los trabajadores públicos de la provincia”.

El acto de mañana se realizará en un exclusivo hotel, con la presencia del gobernador Alberto Weretilneck.

Desde ATE aseguraron que “dada la importancia de la conquista”, Aguiar estará acompañado por el secretario general de ATE Hugo Godoy.

La comisión encargada de trabajar en el Convenio Colectivo estará integrada por cuatro representantes del gobierno y cuatro de los gremios, dos por ATE y dos por UPCN.


El secretario general de ATE Bariloche, Egar Actis, explicó que hoy no existe un convenio colectivo que regule la situación laboral de los empleados del Ejecutivo provincial, quienes se rigen por lo que dictan distintas leyes generales.

“Llevamos años peleando por un convenio -aseguró-. Hay que unificar y rediscutir todo, desde las categorías y escalas salariales hasta el ingreso al Estado y los mecanismos de ascenso”.

Actis explicó que con la legislación actual, por ejemplo, hay agentes en Salud que son auxiliares de educación y otros que son profesionales de enfermería y cobran distintos montos por cada hora extra trabajada. “Esas son algunas de las cuestiones a regular, y lo importante es que en la discusión participen los propios trabajadores”, afirmó.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios