Actualización sobre el Síndrome Urémico Hemolítico

El Ministerio de Salud, la UNRN y el ANMAT organizan las Jornadas Provinciales.



La prevención y el tratamiento del Síndrome Urémico Hemolítico es tema central de las jornadas provinciales que comenzaron hoy y finalizarán mañana.

Tienen lugar en el aula magna de la Universidad Nacional de Río Negro, ruta provincial N°1 y rotonda Cooperación, y son organizadas por el ministerio de Salud de Río Negro, el Centro de Investigaciones y Transferencia de esa casa de altos estudios y el Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (ANMAT).

El programa para hoy incluye temas vinculados a las buenas prácticas de manufactura de los alimentos, la identificación de riesgos y la prevención de esta enfermedad.

En tanto para mañana están previstas disertaciones de especialistas en el tema que se referirán al diagnóstico temprano de la enfermedad, prevención y tratamiento.

Patología que aparece en verano

El Síndrome Urémico Hemolítico aparece con mayor frecuencia en las épocas de mayor calor, a principios y fin de año, en coincidencia con las vacaciones donde se suelen descuidar los cuidados higiénicos a la hora de elaborar los alimentos o al mantenerlos por mucho tiempo en la playa, por ejemplo, sin la refrigeración adecuada.

De allí las recomendaciones sobre la necesidad de mantener un estricto cuidado higiénico a la hora de preparar la comida no sólo en las manos sino en los elementos que se utilizan. La adecuada cocción de las carnes, sobre todo las picadas utilizadas para hamburguesas. Los niños son los sectores más vulnerables para anidar esta enfermedad que genera consecuencias graves para la salud de las personas y hasta la muerte.

Lo más importante es que se puede prevenir.


Comentarios


Actualización sobre el Síndrome Urémico Hemolítico